Patrocinado porPatrocinado por

El pequeño viticultor gana poder en las elecciones en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Tareas de vendimia durante la pasada campaña en As Borreas, en la ribera de Doade
Tareas de vendimia durante la pasada campaña en As Borreas, en la ribera de Doade CARLOS RUEDA

Los cambios en el reglamento se aplicarán en la renovación del consejo regulador

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira Sacra cambia, por vez primera en quince años, las reglas del juego para la elección de los vocales del consejo regulador de Ribeira Sacra. Cuantitativamente, el reparto por sectores no varía con esa modificación. Bodegas y viticultores mantendrán seis representantes, respectivamente, en el nuevo órgano rector. La modificación afecta especialmente al peso proporcional que tendrán los cosecheros en función de la superficie de viñedo que poseen. Sobre el papel, el voto de los pequeños viticultores pesará más en el próximo proceso de renovación.

Siete de los doce vocales que forman parte del consejo regulador trataron de adelantarse al presentar en marzo del pasado año una moción de censura para relevar al presidente. Llegó el mes de junio sin que se convocase el pleno en el que debía ser votada y a partir de ese momento dejó de ser posible incluirla en el orden del día. Desde entonces, cuando concluyeron sus cuatro años de mandato, el órgano rector de la denominación de origen está en funciones y la normativa establece que en estas condiciones no procede votar una propuesta de ese calado.

Con la publicación ayer miércoles de la orden de Medio Rural por la que se aprueba el nuevo reglamento, desaparece el último escollo para la convocatoria de elecciones al consejo regulador. No parece, sin embargo, que la consellería vaya a hacerlo antes de final de año, con lo que tendrían lugar previsiblemente en la primavera del 2023. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que difícilmente se pondrá en marcha un proceso electoral en la antesala del verano y con una vendimia por delante.

Concentración de viñedo

La modificación del reglamento responde a una de las dos propuestas que debatió el consejo regulador en el período de consultas que abrió la consellería. El cambio partió concretamente del sector que impulsó la moción de censura. Desde su punto de vista, la pérdida de superficie de viñedo y la tendencia a la concentración de parcelas hace necesaria la modificación. Según su criterio, con el sistema anterior pronto podría darse el caso de que «trinta persoas terían a capacidade de elixir tres dos seis representantes dos viticultores no consello».

La revisión del reglamento en lo relativo a los representantes de los bodegueros parece tener escasa relevancia a efectos prácticos. En el caso del sector productivo, los viticultores de mayor extensión de viñedo, hasta sumar un 45% de la superficie total, tendrán dos vocales. Tres representarán al resto de los cosecheros que venden uva y habrá un portavoz de los que están inscritos en la denominación y no la comercializan. El sector afín al actual presidente cuestiona el nuevo sistema por entender que resta «peso económico» a las decisiones del consejo.

Los productores que no venden uva son un tercio del total y poseen casi 400 hectáreas

Hasta no hace mucho eran cerca de la mitad los viticultores inscritos en la denominación de origen que, pese a estar al día en las cuotas que cobra por este concepto el consejo regulador, no comercializan la uva que producen en sus viñas. En esa situación están cerca de 1.000 cosecheros que poseen en total alrededor de un tercio de las 1.276 hectáreas de viñedo registradas en Ribeira Sacra.

El consejo regulador les asigna un vocal no solo por su papel altruista en el sostenimiento del paisaje vitícola. No está claro que se pueda excluir de un proceso electoral a viticultores debidamente inscritos a los que se cobra igual que a quienes venden la uva. Antes de la última revisión del reglamento esta cuestión fue debatida de nuevo y se decidió dejar las cosas como están.

Respecto a los vocales de las bodegas, tres se elegirán en el censo de las bodegas que suman un 65% del total de uva vinificada en la pasada campaña. El siguiente tramo de bodegas de mayor cantidad, hasta sumar un 15% del total, tendrá dos representantes, y uno el resto de pequeños productores.