Patrocinado porPatrocinado por

La falta de divisas para importar materias primas sume a Sri Lanka en una grave crisis alimentaria

Efe COLOMBO

AGRICULTURA

CHAMILA KARUNARATHNE | EFE

Cruz Roja ha lanzado una llamada de emergencia para ayudar a este país del Índico, que sufre la mayor crisis económica desde que se indendizó de los británicos

09 jul 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

La falta de divisas para comprar productos fundamentales en el exterior ha sumido a Sri Lanka en una profunda crisis alimentaria. De hecho, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) han lanzado este miércoles una llamada de emergencia para poner freno al problema. En concreto, han realizado una petición de 28 millones de francos suizos (unos 28,7 millones de dólares) para ayudar a unas 500.000 personas en el país, pero advirtieron que la población necesitada es mayor, y están «gravemente preocupados por las comunidades más vulnerables».

«Unas 2,4 millones de personas ya viven por debajo del umbral de la pobreza y son las más afectadas por la pérdida de medios de subsistencia, la escasez de alimentos y el aumento vertiginoso del costo de los artículos esenciales», subrayó en un comunicado el jefe de la Oficina del Sur de Asia del FICR, Udaya Regmi. El secretario general de la Cruz Roja en Sri Lanka, Mahesh Gunasekara, explicó que el impacto de la pandemia en la isla había sido ya muy duro, y que la situación «es incluso peor en los hogares monoparentales, aquellos sin trabajo fijo y aquellos que habían sufrido una pérdida de ingresos».

Esta escasez alimentaria en Sri Lanka ha provocado que gran parte de la población se vea obligada a reducir el número de comidas diarias, como es el caso de Samanthi Priyanthika, una mujer que lleva meses sin poder darle leche en polvo a su hijo después de que su precio se duplicase con el inicio de la crisis económica. Priyanthika nunca pensó que tendrían que reducir el número de comidas diarias en su familia, ni tampoco que se vería incapaz de alimentar a su hijo «al menos con una comida diaria con suficiente nutrición para que pueda crecer», explicó a Efe.

«Estoy muy preocupada por su salud», lamentó.

Derivado de la caída de reservas de moneda extranjera, la isla carece de productos de primera necesidad y se enfrenta a una severa escasez de combustible, gas para cocinar y medicinas desde finales del pasado diciembre. 

El país además registró una subida de la inflación del 33,8 % el pasado abril, una cifra récord en esta nación isleña que atraviesa la peor crisis económica desde su independencia de los británicos en 1948, según los datos ofrecidos por el Departamento de Censos y Estadísticas de Sri Lanka.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, en una sesión parlamentaria celebrada ayer, anunció que Naciones Unidas también hará un llamamiento mañana para proporcionar 48 millones de dólares durante cuatro meses a la nación para la alimentación, la agricultura y los sectores de la salud. El mandatario es consciente de que la población se enfrenta a «graves dificultades y escasez» de alimentos y aseguró estar trabajando para garantizar las tres comidas diarias.

Para madres como Priyanthika, estas ayudas serían de gran importancia para su economía familiar. «Soy madre. Sé lo que otras miles de madres pueden estar pasando. Nadie quiere ver a sus hijos hambrientos o enfermos», sentenció. Según la Unidad de Medios del primer ministro, Wickremesinghe invitó a visitar Sri Lanka «lo antes posible» a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un intento por acceder a un rescate monetario urgente.