Patrocinado porPatrocinado por

Dos millones de euros para financiar a los consellos reguladores vitícolas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Medio Rural habilita una ayuda para apoyar el funcionamiento de estas entidades y financiar su labor de control de la calidad y promoción

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural destinará este año un total de 2,1 millones de euros a apoyar el funcionamiento de los diferentes consellos reguladores de los vinos y aguardientes gallegos, así como a financiar su labor de control de la calidad y de promoción en los diferentes mercados. Estos datos fueron destacados por el conselleiro de Medio Rural, José González, en su visita a la London Wine Fair 2022, uno de los certámenes vitivinícolas más importantes de los que se celebran en Europa y en el que, en esta ocasión, está presentes los vinos gallegos y los aguardientes y licores tradicionales de la mano de ACRUAGA.

González se desplazó a la capital británica para apoyar la presencia de los vinos gallegos en esta feria y estuvo acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Lujis Cabarcos. En total, cerca de 120 empresas gallegas y otras comercializadoras de vinos y aguardientes de la comunidad participan en este certamen. Allí tienen representación 19 bodegas de la denominación de origen Monterrei, 30 de O Ribeiro, 16 de Ribeira Sacra, 19 de Valdeorras y 28 de Rías Baixas, así como seis elaboradores de aguardientes y licores, con 19 referencias.

En la feria londinense, González destacó la calidad y prestigio de la producción agroalimentaria gallega en general y de los vinos y aguardientes en particular. Una excelencia que la Xunta apoya a través de vías como las ayudas a los consellos reguladores y con una apuesta por la internacionalización. En este sentido, incidió en que el impulso a la exportación es una de las líneas básicas de la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, elaborada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, las universidades gallegas y agentes del propio sector. 

Los productos vitivinícolas gallegos están representados en Londres al amparo de una acción de promoción coordinada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en colaboración con el sector. Esta entidad firmó en el 2020 un acuerdo con la asociación de Consellos Reguladores do Viño de Galicia e das indicacións protexidas de Augardentes e Licores Tradicionais (ACRUAGA) por valor de 390.000 euros. Su objetivo era el de intensificar la presencia en los mercados mundiales de un sector que apuesta por darse a conocer en todo el mundo y que, en los últimos años, ha obtenido el reconocimiento internacional por su calidad.