Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta pone en marcha una nueva cata para elegir a las mejores elaboraciones gallegas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

xoan a. soler

Santiago acoge esta semana al panel de cata que se ocupará de elegir a los mejores vinos, licores y aguardientes de Galicia

07 jun 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

Hace ya algunas semanas que la Consellería do Medio Rural puso en marcha el proceso para elegir a los mejores vinos, aguardientes y licores que se elaboran en Galicia al amparo de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Primero se llevó a cabo una cuidada recogida de muestras en las bodegas participantes, que posteriormente fueron debidamente embaladas para que la cata sea completamente ciega. Y ayer, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, presidió el inicio de las catas, de las que saldrán las mejores elaboraciones de este año.

Esta es ya la edición número 34 de la cata de vinos, la 24 de las aguardientes y la número once de los licores tradicionales. Todos estos certámenes los organiza la consellería y los consellos reguladores para promocionar, identificar y premiar a las mejores elaboraciones de la comunidad. En esta ocasión, se catarán un total de 405 muestras, de las cuales 374 son vinos (250 de blancos y 124 de tintos) procedentes de 155 bodegas gallegas. También se recogieron 31 muestras amparadas por las IXP del aguardiente y los licores tradicionales de las que, más concretamente, doce son aguardientes, nueve licores de hierbas y diez licor café.

Las catas se llevarán a cabo a lo largo de esta semana. Ayer se celebraron las precatas y catas finales de los aguardientes y licores tradicionales. En cuanto a los vinos, el martes y el miércoles serán las precatas y el jueves y el viernes, las catas finales. De elegir a los ganadores se encarga una veintena de expertos catadores de diferentes ámbitos, junto con periodistas especializados. Además, un jurado formado por personal del área de calidad de Agacal y representantes de los consellos reguladores se encargará de velar por todo el proceso.

La organización otorgará un premio al mejor vino blanco y otro al mejor tinto de Galicia, que serán elegidos entre los mejores puntuados de cada denominación de origen. Además, habrá tres premios para los tres más puntuados en cada región, así como para los Viños da Terra, de cosecheros, cosechas anteriores, madera, espumosos, tostados y ecológicos.