Patrocinado porPatrocinado por

Semana Verde regresa a cifras previas a la pandemia con casi 100.000 visitas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La mayoría de los expositores mostraron su intención de repetir en el 2023

06 jun 2022 . Actualizado a las 10:03 h.

La feria Semana Verde bajó ayer el telón en Silleda con cifras que certifican su peso como la más importante del Noroeste peninsular, olvidado el impacto de la pandemia. El volumen de visitantes rondará los 100.000, con 95.042 contabilizados ya a través de un sistema de cámaras con Software inteligente a dos horas del cierre del certamen. Desde el jueves fueron 693 expositores directos de nueve países, junto con 267 firmas representadas. De forma paralela a Semana Verde se celebró el Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat), además de Turexpo Galicia, Festur y Fecap.

En la recién concluida edición, la 44, se logró incrementar participación, asistencia de público y superficie ocupada en el recinto silledense. Además, según apuntaban desde la organización, los expositores valoraron de forma muy positiva el certamen y la mayoría ya confirmó que volverá en el 2023. Incluso algunos que acudieron de forma agrupada avanzaron su interés en hacerlo individualmente en una feria que apostó de nuevo por la diversidad, con certámenes paralelos y presencias de múltiples sectores, como ganadería o bioenergía. La oferta más lúdica, en el especial el fin de semana, buscó atraer a un público de todas las edades alentado por la entrada gratuita.

En torno a doscientas actividades se sucedieron en las cuatro jornadas feriales, además de contar con un apartado importante de negocio. Por ejemplo, los encuentros internacionales de compradores que acogieron 1.300 reuniones entre 151 empresas y 28 importadores y distribuidores de todo el mundo. Hubo presentación de innovaciones alimentarias, así como de 44 fiestas gallegas de interés turístico, con 2.00 encuentros de negocio de 134 firmas con 35 turoperadores de 11 países. A todo ello se sumaron concursos hípicos y caninos, entre otros, en una Semana Verde multisectorial y de ocio.

Concursos caninos y de caballos, junto a degustaciones culinarias

En la jornada final de la feria hubo múltiples iniciativas para el público, entre ellas el concurso nacional canino con la participación de 138 ejemplares. El ganador absoluto fue un teckel miniatura de pelo corto, Zimerbude Zephyr, procedente de Cambre. Además, hubo Copa Federación de Agility con 110 perros en competición, así como un concurso morfológico de la raza can de palleiro que ganó Narco en la principal categoría. Silleda acogía además la conclusión del concurso internacional de caballos de pura raza árabe, así como el concurso nacional de los mejores manejadores de porco celta.

En el marco del Salimat y Turexpo, hubo un concurso popular de tortilla española, así como demostraciones y degustaciones culinarias, entre ellas vinculadas a las fiestas de Carneiro ao Espeto de Moraña y Lacón con Grelos de Cuntis, además de otras de coctelería con Joel Forján, ganador del campeonato gallego en la categoría de joven barman.