Patrocinado porPatrocinado por

Unanimidad en el Parlamento para que no se obligue a cotizar a los agricultores de fin de semana

La Voz SANTIAGO

AGRICULTURA

ROI FERNÁNDEZ

Los tres grupos acuerdan dirigirse al Gobierno para recuperar el régimen de excepciones anterior al 2015 para no desincentivar a los pequeños productores

26 may 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El Parlamento gallego ha demandado este miércoles por unanimidad pedir que se restablezca el régimen de excepciones vigente desde el año 2015, que excluía del deber de cotizar como autónomo a aquellas personas que tengan ingresos como titulares de explotaciones agrarias cuando no superen determinados umbrales de renta y rendimiento económico. La medida afecta, sobre todo, a los conocidos como agricultores de fin de semana, porque no se dedican a la actividad agraria a tiempo completo. La petición, impulsada por el PPdeG, ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos de la Cámara que han acordado pedir a la Xunta que se dirija al Gobierno de España para restablecer dicha excepción.

El encargado de defender esta iniciativa, José Manuel Balseiro (PPdeG), ha alertado de las consecuencias que la obligación de cotizar tiene sobre los trabajadores agrarios que cultivan castañas, manzanas o vides, aunque no sea su actividad principal. Balseiro ha remarcado que esta denuncia nace de los principales sindicatos agrarios gallegos que reclaman un tratamiento adecuado para que esta agricultura pueda mantenerse «e evitar que o afán recadatorio do Goberno de Pedro Sánchez desincentive aos pequenos produtores do rural», recogió Efe.

El diputado del BNG, Xose Luís Rivas, ha censurado la decisión del Gobierno de hacer cotizar a los agricultores esporádicos aunque ha advertido que si existen trabajadores en este campo «a tempo parcial» en Galicia es porque la Xunta convirtió esta actividad en «residual e decadente». Frente a ello, el parlamentario del PSdeG Martín Seco ha considerado que esta petición de los populares solo busca «erosionar» al Gobierno de España y ha reprochado que el PPdeG intente generar incertidumbre.