Patrocinado porPatrocinado por

Catas comentadas y jornadas divulgativas darán a conocer los vinos da Terra de Barbanza e Iria

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

IXP Vinos Terra de Barbanza e Iria
IXP Vinos Terra de Barbanza e Iria

Tendrán lugar en Valga y Rianxo los días 24 y 25, mientras que en Boiro serán el 28

20 may 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

El asociacionismo en el sector vitivinícola y la recuperación de tierras para su cultivo serán los ejes centrales de los encuentros que tendrán lugar en Valga y Rianxo, los días 24 y 25 de mayo, y en el pazo de Goiáns, en Boiro, el 28. Mediante catas comentadas, unas jornadas divulgativas y una exposición, profesionales de la hostelería y público en general podrán conocer las características de los vinos elaborados por los bodegueros adscritos a la Indicación Xeográfica Protexida Terra de Barbanza e Iria, así como de las otras tres IXP existentes en Galicia.

El encuentro previsto en el pazo de Goiáns incluirá la celebración de un acto institucional de apoyo en el que participarán representantes de concellos y de la Administración pública.

Quince bodegas

Un total de quince bodegas participan en el proyecto y ellas serán las protagonistas de las jornadas divulgativas.

Conjuntamente con representantes de la Administración pública debatirán sobre sus perspectivas de futuro. Así, participarán la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé; el director xeral de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, e integrantes de los grupos de desarrollo rural Deloa y Salnés-Ulla-Umia.

En el túnel del vino que se realizará en Goiáns pondrán conocerse vinos de las cuatro IXP. Será mediante la realización de catas comentadas y se pondrá especial hincapié en los de la denominación Terra de Barbanza e Iria. Previamente habrá un acto institucional de apoyo.

La asistencia al programa previsto es gratuita. Sin embargo, es necesario inscribirse previamente. Las personas interesadas deben cubrir el formulario que encontrarán en la web Viños das IXP de Galicia.

Las actividades se desarrollarán en el marco del plan Viños das IXP de Galicia, un proyecto de cooperación de los grupos de desarrollo rural. El objetivo es impulsar el sector vitivinícola de cada una de las indicaciones, estableciendo canales de comunicación y cooperación entre ellas. Al mismo tiempo, se pretende favorecer el conocimiento, dentro y fuera de sus comarcas, de los productos que elaboran las bodegas.