Patrocinado porPatrocinado por

Misión: Evacuar al cereal ucraniano

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

VINCENZO CIRCOSTA | EUROPAPRESS

Los países del G7 se marcan como prioridad dar salida a la exportación de grano de Ucrania

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis alimentaria que puede provocar la guerra de Ucrania ha cobrado especial protagonismo durante los últimos días. Tanto la Comisión Europea, como los países del G7Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Francia y Japón— o la OTAN se han marcado un nuevo objetivo en la contienda: evacuar al cereal ucraniano bloqueado en el país por las tropas rusas.

La importancia de buscar fórmulas para dar una salida al grano producido en sus campos se coló tanto en la reunión de los ministros de Exteriores del G7, celebrada durante tres días en el norte de Alemania, como en el encuentro del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, en el marco de la reunión informal de la OTAN celebrada el domingo en Berlín. Y ya el jueves, la Comisión Europea había pedido abrir en menos de tres meses unos corredores solidarios para dar salida al cereal que está bloqueado en Ucrania.

Todos estos pasos muestran que no solo preocupa el problema energético derivado del conflicto bélico, también que el bloqueo del mar Negro obstaculice la salida de la cosecha de grano ucraniano, vital para muchos países como Egipto, Líbano o Libia. Además, en el caso de que ese grano no entre en el circuito mundial, la cotización de productos como el trigo, que ha subido un 60 % este año, podría dispararse todavía más en los mercados.

Actualmente, cerca de unas 25 millones de toneladas de grano ucraniano están bloqueadas por las tropas rusas, como dijo la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, según recoge Financial Times.

No hay que olvidar, como añadió la ministra teutona, que ese bloqueo puede provocar una hambruna mundial y, por eso, «cada tonelada que podamos sacar ayudará un poco a enfrentar esta crisis de hambre». Pero es que a esas cantidades habría añadir las de la nueva cosecha, que pronto estará lista para recoger.

Países como India, el segundo productor de trigo del mundo, comienzan ya a blindarse contra la escasez. La semana pasada, India prohibió las exportaciones de ese cereal debido al incremento de esta materia prima. El anuncio del país asiático provocó que el índice de referencia del trigo subiera un 5,9 % en el mercado de Chicago. Fue el nivel más alto en dos meses.