Patrocinado porPatrocinado por

Tropas rusas roban 27 tractores John Deere en Ucrania y el concesionario los bloquea de forma remota

X.R. Alvite REDACCIÓN

AGRICULTURA

Imagen de archivo de varios tractores de Jonh Deere
Imagen de archivo de varios tractores de Jonh Deere Rick Wilking | REUTERS

Las explotaciones agrarias son uno de los objetivos militares de las tropas rusas

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las explotaciones agrarias se han convertido en un objetivo militar para el ejército ruso. Así, al menos, lo denuncian las autoridades ucranianas que informan de un aumento importante del número de robos de cientos de miles de toneladas de cereales almacenados en silos _Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de trigo o girasol_ o de maquinaria agrícola

 Precisamente, uno de los saqueos más llamativos tuvo lugar la semana pasada en un concesionario de la compañía Agrotek en Melitópol, ciudad controlada por Rusia desde comienzo de marzo, del que varios grupos de soldados se llevaron 27 máquinas agrícolas de la marca John Deere. El botín, cuyo valor de mercado sobrepasaba los cinco millones de euros, estaba compuesto por varios tractores de alta gama, sembradoras y cosechadoras, cuyo precio unitario sobrepasaba los 300.000 euros.  

Al parecer, parte de esta maquinaria, que necesitó de vehículos militares para su transporte, fue trasladada a varias localidades cercanas mientras que los tractores y cosechadoras de mayor tamaño, acabaron en Chechenia, a más de mil kilómetros de distancia. Un lugar en el que todavía no han podido ser utilizados, ni siquiera encendidos, dado que el concesionario los ha bloqueado a distancia utilizando el software de acceso remoto que John Deere les ha instalado en el momento de su fabricación. 

 Pese al fracaso inicial, los rusos no parecen dispuestos a rendirse y, de hecho, varios técnicos estarían intentando ya eludir la protección del software original mediante la instalación de su propio firmware o hackeando el existente con el fin de desbloquear los tractores. De no conseguirlo, diferentes fuentes dan por hecho que los equipos agrícolas acabarán siendo desguazados para ser vendidos por piezas y utilizarlos como recambios de otras máquinas.

 Este robo de maquinaria se une a otros graves daños que han sufrido las cosechas ucranianas desde que Moscú iniciase su ofensiva a finales de febrero. De hecho, atendiendo a las últimas previsiones de los analistas, este año Ucrania sólo producirá el 65 % de los cereales que salieron de sus campos el año pasado. Esta situación, provocará además de un mayor encarecimiento de los precios, escasez de alimento en determinadas regiones del planeta.  

 Polémica por el software

Aunque, en este caso, los sistemas de posicionamiento global y bloqueo remoto disponible en los John Deere _el primer fabricante de tractores del mundo y el más vendido en Galicia_ han servido para un buen fin, el gigante de Illinois lleva tiempo en el ojo del huracán por la instalación de un software en sus tractores que obliga a los propietarios a acudir a los concesionarios oficiales en el caso de reparaciones o mantenimientos periódicos.

 Una polémica que ha llevado a muchos agricultores americanos _?esta práctica no se permite en Europa_ a hackear sus propios tractores con el fin de evitar esta imposición por parte de la marca del ciervo.