Patrocinado por

¿Cree que la UE debe autorizar algunas técnicas de edición genética para producir plantas de modo más sostenible?

M. Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

UNIÓN DE UNIONES | EUROPAPRESS

La Comisión Europea lanza una consulta pública para elaborar un marco legislativo sobre la aplicación de estas tecnologías en los cultivos

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué opina sobre aplicar nuevas técnicas de selección genómica (NGT) como la mutagénesis o cisgénesis a las plantas para obtener alimentos de forma más sostenible? Eso es lo que quiere saber la Comisión Europea para definir el marco legislativo que regirá en la UE sobre la aplicación de esas técnicas genómicas (actualmente sujetas a la legislación europea sobre transgénicos del 2001) en la producción de plantas para consumo humano y animal. Para conocer la opinión de las entidades afectadas, pero también la de los ciudadanos en general, el Ejecutivo comunitario tiene abierta hasta el 22 de julio una consulta pública. En los días que lleva enmarcha en marcha se han recibido 70.894 comentarios, la mayor parte presentados desde Alemania y Francia. Solo un 1 % proceden son desde España.

El debate está en que mutagénesis o cisgénesis en plantas dejen de estar sometidas a la normativa europea de transgénicos. Como antecedente hay que recordar una sentencia del Tribunal de Justicia Europea del 2018 que dictaminó que los organismos producidos por mutagénesis debían de someterse a la citada regulación del 2001, pero un informe hecho público por la la Comisión Europea en abril del 2021 decía que dicha normativa ya no es adecuada y precisa ser adaptada al progreso científico y tecnológico para algunos NGT y sus productos.

Adaptarse a los tiempos

El documento que acompaña la consulta pública hace referencia a aquel estudio, donde dice que los NGT: «Existe un gran interés tanto en la UE como en a nivel mundial para aplicaciones de NGT en plantas. Algunas de sus aplicaciones ya están en el mercado fuera de la UE y es probable que esta tendencia continúe, en diferentes sectores y países», dice.