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La Comisión planea abrir carriles solidarios por tierra para esquivar  el bloqueo de las exportaciones de grano desde Ucrania por el Mar Negro

Jesús Carballo BRUSELAS | E. LA VOZ

AGRICULTURA

MYKOLA TYS | EFE

Al ritmo de exportación de abril, le llevaría 24 meses dar salida a la cosecha que esperan este año

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de la invasión de Putin, Ucrania exportaba alrededor de 5 millones de toneladas  de grano y hasta 700.000 toneladas de aceite de girasol por mes a través del Mar Negro. Esas cantidades representaban alrededor del 90% de las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas del país, un tercio de las que tenía como destino Europa, China y África.

Ahora, con la ruta marítima completamente bloqueada  y tras más de dos meses de guerra, Ucrania solo pudo exportar en abril menos de 1 millón de toneladas de grano, en torno a un  tercio de las exportaciones contabilizadas en el mismo mes del 2021, según recoge APK-Inform. La cuestión es que la nueva cosecha está a la vuelta de la esquina. Llegará en dos o tres meses, pero al ritmo de exportación de abril, como dice Maria Dudikh, directora del Foro Nacional Agrario de Ucrania, se necesitarían 24 meses para exportar las existencias actuales de granos, estimadas en unas14 millones de toneladas de maíz y más de 4 millones de toneladas de trigo.

Carriles de solidaridad UE-Ucrania

Con el Mar Negro bloqueado queda la alternativa de hacerlo por tierra. El problema radica en que los ferrocarriles ucranianos no están construidos para exportar tales cantidades de alimentos y además existe una diferencia en el ancho de vía entre Ucrania y Polonia, lo que hace necesario descargar y recargar cada tren que cruza la frontera. Es por ello que la Comisión para intentar salvar la situación a corto plazo va a poner en marcha unos carriles de solidaridad UE-Ucrania. Esto es, una plataforma intermediaria en colaboración con los Estados miembros para tratar de identificar los cuellos de botella en los puntos clave de trasvase de productos y de cambio de ancho de vía en las fronteras de los Veintisiete con Ucrania. El objetivo es designar puntos de contacto estratégico para facilitar los intercambios entre ambos tipos de trenes, así como determinar la forma de optimizar los volúmenes que podrían transportarse a diario tanto a granel como a través de contenedores. Además, el ejecutivo comunitario pide que se prioricen los envíos de exportaciones agrícolas de Ucrania hacia los corredores de mercancías con la mayor capacidad disponible para solventar de manera crucial el envío de material agrícola hacia los mercados mundiales.