Patrocinado porPatrocinado por

«O traballo da horta non se valora, pero non hai tempo libre: 24 horas por 7 días»

AGRICULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Pilar Gestoso, una de las paisanas que ofrece el producto de la huerta en la Praza de Abastos de Santiago

10 may 2022 . Actualizado a las 15:27 h.

«Na horta non hai descanso, sempre hai algo que plantar, sementar, regar, recoller, quitar herbas. Son 24 horas por sete días á semana, non se valora ben o noso traballo», apunta Pilar Gestoso. Ella es una de las paisanas que ofrece en la Praza de Abastos de Santiago los productos de temporada que cultiva en sus huertas de Teo. Pilar aprendió todo lo que sabe de su suegra: «Na miña familia non había tradición de horta». Aunque reconoce que hay días en los que «o deixaría todo, logo se me pasa». Durante algún tiempo acudió al mercado de Santiago junto a su suegra, María Esther Miranda Calviño, pero «ela tiña claro que cando chegara a idade da xubilación o deixaba. É así foi. Algunha vez vota unha man a coller algo na horta, pero agora é un hobby». Pilar reconoce que «cando unha clienta di que é cara algunha cousa, dóeme, porque non valoran o traballo que temos. É moi sacrificado, e mercan unha calidade que tampouco valoran». En su día a día, Pilar pasa una buena parte de la jornada entre sus fincas y los invernaderos, y tres días a la semana acude a la Praza para vender los productos de temporada. «Non podemos mercar nada para levar a vender. O que temos nos cestos é o que hai na horta. O collemos pola noite para levar pola mañá, máis fresco imposible». En sus cestas, como en las del resto de las paisanas, se puede ver un reflejo de las huertas compostelanas. En su caso, gran parte de sus fincas están en Baamonde (Teo), y «agora empezan os primeiros pementos de Padrón, aínda que hai uns días levei tres bolsas deles. O tempo está tolo. En 15 días xa temos as primeiras xudías». Con el mes de mayo llegan «os tirabeques e chícharos, de invernadoiro; pataca nova e fresas. Nuns días, se o tempo non os leva, chegarán os de fóra, polo de agora véndese o do invernadoiro». Cuando a Pilar le hablan de productos ecológicos, sonríe. «Os nosos non teñen o selo, pero ¿que pode haber máis ecolóxico?», se pregunta. La mujer reta a cualquiera a comparar el olor de cualquiera de sus tomates o fresas con las que se pueden comprar en otros sitios, «non teñen nada que ver». Los compostelanos, «aínda que algún quéixase, recoñecen a diferenza; e os turistas lamentan non poder levalo, pero fan moitas fotos. Chama a atención o colorido. E son moi agradecidos, pero non poden levar nada nos avións».

 

Dios Ke Te Crew

El conocido grupo de hip hop de Ordes, Dios Ke Te Crew, lanzó ayer el videoclip de «Haters», protagonizado por Xosé A. Touriñán junto a los miembros de la banda gallega. Se trata del segundo avance de su nuevo disco En que ano estamos?!, que se presentará el 27 de mayo en un concierto en la Sala Capitol. El videoclip que acaba de ver la luz está dirigido por Xaime Miranda, y los integrantes de Dios Ke Te Crew demuestran sus capacidades interpretativas. El título del disco es un guiño a la situación vivida a lo largo de estos dos años de pandemia, y todo lo que rodeó al mundo del espectáculo. Mou, Sokram, Jamas y Dj Murdock, sin perder su inconfundible estilo hip hop, se acercan a distintos géneros. Cada canción de este nuevo trabajo «é capaz de arrincar sorrisos incómodos a través de verdades coma puños sen filtros de beleza. Un exercizo de reflexión, sinceridade, e espontaneidade», apuntan los miembros de la banda.

 

Fiesta en Rois

La Asociación de Mulleres Rurais de Ermedelo, en Rois, reunió en el campo de la antigua escuela de Codeso, el pasado domingo, a noventa vecinos de la parroquia para participar en la comida anual en honor a Nosa Señora de Fátima, patrona de la asociación. Esta cita se venía celebrando desde el 2013, pero se suspendió en los dos últimos años por la pandemia. Tras la fiesta, la directiva dijo que confía en mantener la comida en próximos años. A la cita acudieron, entre otros, Mar Boullón, Vanessa Boullón, María Bargo y Palmira Ignacio, de la directiva de la asociación; además de María Bouzas, Isabel Laíño y Gerardo Lago. Este último donó los detalles que fueron repartidos como obsequio en esta fiesta.