Patrocinado porPatrocinado por

Las elaboraciones amparadas por las IXP se cuelan también entre
los mejores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, nos estamos acostumbrado a que los vinos que se elaboran al amparo de las denominaciones de origen gallega se cuelen entre los mejores en los principales certámenes nacionales e internacionales. Galicia suele destacar por la calidad de su blancos y, cada vez más también, por la de sus tintos. Pero en las últimas ediciones de estos prestigiosos concursos también se está viendo como elaboraciones no tan típicas de la comunidad, como los espumosos, o los vinos que están creciendo al amparo de las nuevas Indicaciones Xeográficas Protexidas (IXP), consiguen también el reconocimiento de estos jurados.

En el concurso Bacchus, por ejemplo, una de las medallas de oro que consiguió la comunidad fue para el Marzal Albariño, de Bodegas Trenza. Una firma que está amparada por la IXP Terras do Morrazo. Y en VinEspaña triunfó, sobre todo, Os Areeiros, un vino de la misma IXP que obtuvo un gran oro en la categoría de blancos tranquilos. En este mismo certamen hubo otras dos medallas de plata para los vinos de esta categoría. Praia do Santo, de Ribeiras do Morrazo, y Terras Mancas, de Val do Miño, lograron estos galardones.

Entre las elaboraciones especiales destaca la medalla de plata que logró en la categoría de espumosos Lola, de Paco & Lola. El mismo galardón que consiguió en los ecológicos el Corga Brancellao, de la Ribeira Sacra. Y el rosado de caíño de Abadía da Cova, de la misma denominación de origen. También los vinos minoritarios tuvieron su recompensa. Hubo medallas de oro para Os Areeiros, de la IXP del Morrazo, y para US CUCO, de la Ribeira Sacra. Corga brancellao , Corga brancellao barrica y Viñaredo sousón, por último, se hicieron también con una medalla de plata cada uno.