Patrocinado porPatrocinado por

Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y O Ribeiro, a tiro de bus

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Las rutas del vino gallegas se llenan de actividades durante los meses de mayo y junio en unas jornadas de puertas abiertas que cuentan con la colaboración de Medio Rural y Turismo de Galicia

04 may 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Galicia cuenta con una riqueza vitivinícola envidiable, que se esconde bajo el paraguas de las cinco denominaciones de origen en la que se amparan la mayoría de las bodegas y viñedos de la comunidad. Variedades de uvas minoritarias que sobreviven al amparo de las más conocidas, métodos de elaboración ancestrales que conviven con los más innovadores y paisajes de gran riqueza en los que el viñedo es el protagonista. Y por encima de todo, un sinfín de vinos que esconden mil y una historias de la tierra en la que se elaboran. Acercarse y disfrutar de toda esta riqueza está ahora más cerca que nunca. Concretamente, a un viaje en autobús. Porque las cinco denominaciones de origen, en colaboración con Turismo de Galicia y la Consellería do Medio Rural, han puesto en marcha un intenso programa de actividades enoturísticas, que incluyen autobuses que recorrerán la tierra de Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. Son, las jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino

Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, donde se agrupan buena parte de las rutas el vino de España, entre ellas, la de Rías Baixas, el enoturismo movía, antes de la pandemia, a más de tres millones de personas al año. Solo la denominación de origen del albariño recibía entonces a más de 1240.000 personas interesadas en conocer sus bodegas y viñedos. Galicia cuenta, actualmente, con cinco rutas del vino, una por cada denominación de origen. Y dar a conocer todos sus encantos y riqueza es el objetivo con el que todos los años estas entidades organizan sus jornadas de puertas abiertas. En esta ocasión, los interesados dispondrán de cinco fines de semana diferentes para acercarse a cada uno de los territorios vitícolas. Además de disponer de un bus que los llevará hasta la zona, en ella se organizarán actividades de todo tipo, desde originales catas bajo las estrellas, hasta pícnics entre viñedos.

Del 13 al 15 de mayo

O Ribeiro. Esta denominación de origen será la primera en abrir sus puertas y en inaugurar el programa de actos. Los buses del vino saldrán el 14 de mayo de Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña y, al día siguiente, de Santiago, Pontevedra y Ourense. Pero ese fin de semana habrá, además, un sinfín de actividades para todos los gustos. Cuña Davia organizará una clase de cócteles; Adegas Celme, una cata maridaje con tostados, otra con quesos y una de vermús; y en Pazo de Toubes se podrá disfrutar de un pícnic. Habrá, además, una ruta en barco por el Miño, otra en bicicleta, jornadas de tapeo y paseos por el casco histórico de Ribadavia. Muchas de estas actividades son gratuitas, pero es preciso inscribirse previamente para poder participar

Del 20 al 22 de mayo

Rías Baixas. En la denominación de origen del albariño fletarán hasta catorce autobuses que permitirán visitar las bodegas y, en algunos casos, degustar un menú diseñado para la ocasión. El precio del viaje será de 10 euros para los adultos, cinco para los niños, como en todas las denominaciones de origen. Pero aquí habrá, además, unos buses especiales que incluirá el almuerzo y que tendrán un coste de 30 euros por adulto, 10 por niño. El 21 de mayo saldrán ocho autobuses desde Pontevedra y Vigo, dos de ellos con almuerzo incluido, y tres desde Santiago. El domingo habrá otros tres buses. Además de las actividades previstas, 22 bodegas abrirán sus puertas para ofrecer visitas guiadas y catas y otros nueve establecimientos han preparado un programa de actos especial para la ocasión. Se podrán conocer los coches antiguos de Viña Cartín, elaborar tu propio vino en el curso de enólogo por un día del Pazo de Almuíña, degustar tés, quesos y vinos en Quinteiro da Cruz, participar en una cata con maridaje en A Quinta de San Amaro o recorrer los molinos de Armenteira con Adegas Terra de Asorei, en una actividad que rematará con degustación de productos locales. Señorío de Rubiós organiza también una ruta de senderismo, mientras que en Pazo Baión se podrá visitar la bodega y participar en una cata de tres albariños maridados con quesos gallegos. Además hotel Nande, el Parador de Cambados, la Casa Mariñeira Lourdes y el Pazo de Almuíña ofrecerán alojamiento a precios especiales.

Del 27 al 29 de mayo

Valdeorras. Las bodegas de esta denominación de origen abrirán sus puertas durante el tiempo que duren las jornadas, organizando visitas a las once de la mañana, doce y media y cinco de la tarde el sábado, y a las doce de la mañana del domingo. Recorridos que, por supuesto, rematarán con una cata de vinos. Además, los restaurantes asociados han diseñado también unos menús pensados para la ocasión. Los buses del vino llegarán aquí desde A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo. En cuanto al programa de actividades, este incluye desde un túnel del vino en O Barco a experiencias que combinarán la pintura o la observación de estrellas con el maridaje del vino. Habrá también catas de vino y chocolate, visitas históricas al Castrillón y una ruta que permitirá conocer la historia de la Loba da Fada. Será posible acercarse a las cuevas que tienen algunas bodegas para degustar allí los vinos o conocer más cerca el paisaje de pizarra tan típico de esta denominación de origen.

Del 3 al 5 de junio

Ribeira Sacra. Desde Monforte, Lugo y Ourense llegarán los autobuses a esta denominación de origen el primer fin de semana de junio. Allí las bodegas organizarán una cata sinfónica de aromas y sabores y talleres infantiles, además de una ruta entre olivos que permitirá probar vinos, pero también aceites. Habrá rutas en barco por el Miño y otras de vinos y pincho, así como un paseo por el románico de Chantada y otro por los senderos del Sil. Hasta se podrá coger un Segway con el que recorrer todos los miradores de la zona.

Del 10 al 12 de junio

Monterrei. Esta denominación de origen será la encargada de despedir las jornadas de puertas abiertas de este año. Aquí los buses del vino llegarán desde Santiago, Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Entre las actividades que se organizarán, destaca una cata de aromas y sabores, en la que se tratará de identificar los aromas frutales presentes en el vino. Se organizará, además, una cata de vinos y cocinas del mundo y hasta un concurso de fotografía, en el que podrán participar todos los interesados. Probar vino mientras se observan las estrellas será otra de las actividades de la que podrán disfrutar vecinos y visitantes, que también podrán hacer una ruta por los lagares rupestres o conocer de cerca las variedades de uva que se cultivan en esta zona y los vinos que en ella se elaboran.