Patrocinado por

Las mejores hierbas se estudian en una finca de Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. r. alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

AGRICULTURA

ALVITE

Expertos analizan cuáles pueden ser los forrajes más rentables para las granjas

12 abr 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

Donde la mayoría de personas simplemente vemos hierba, la gente del campo acostumbra a identificar diferentes especies de cereales, gramíneas o leguminosas. Unas variedades de plantas que son cuidadosamente elegidas para que aporten los máximos nutrientes al ganado y que van desde el tradicional raygrass hasta la veza, pasando por la avena, el trébol o el triticale, una variedad de grano híbrido nacido de la mezcla de trigo y centeno.

«Aqueles tempos de sementar praderías co raygrass combinado unicamente co trevo, acabouse. Agora a tendencia, motivada por estudos coma este, apunta cara mesturas ricas en leguminosas que aporten altas taxas de proteína e sexan moi dixeribles para o animal», destaca José Manuel Fernández, socio de la cooperativa mazaricana SAT Busto-Corzón, que este año ha prestado varias de sus fincas para realizar un campo de ensayo dirigido a buscar las variedades de forraje que resulten más rentables para las granjas de la zona. Ya no solo desde un punto de vista puramente económico sino también desde una vertiente ambiental, un aspecto en el que las granjas barbanzanas están cada vez concienciadas.

«É interesante dispoñer de variedades que ofrezan unhas boas producións, con altos niveis de proteína, pero tamén que estas necesiten menos cantidades de abonos nitroxenados para desenvolverse correctamente», apunta José Agra, responsable de Botica do Xallas, que junto a Agrobotica, Fertiberia Tech y la firma portuguesa Fertiprado, fueron los promotores de unos ensayos que congregaron a más de medio centenar de profesionales llegados de diferentes puntos de Galicia. Incluso se desplazó hasta tierras mazaricanas una delegación de agricultores italianos, interesados en los resultados de unos ensayos que demostraron las excelentes posibilidades que ofrecen las mezclas ricas en leguminosas.