Patrocinado porPatrocinado por

Las heladas dañaron uno de cada cuatro viñedos con seguro en Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CEDIDA

El sector agrario podría recibir indemnizaciones por valor de 1,2 millones de euros por las bajas temperaturas que se registraron a principios de abril

29 ene 2023 . Actualizado a las 16:39 h.

A principios de abril, las temperaturas bajaron drásticamente y ocasionaron unas heladas que causaron cuantiosos daños en el sector agrario español. Fue, según los responsables de Agroseguro, el peor siniestro puntual que se recuerda en los 42 años de historia de este seguro agrario. En Galicia, los daños no fueron tan cuantiosos como en otras comunidades, donde se vieron afectados buena parte de los frutales causando pérdidas que, en todo el territorio español, superaron los 150 millones de euros. Pero sí que se registraron daños. Uno de cada cuatro viñedos con seguro se vio afectado, informan en Agroseguro, quien estima que los agricultores gallegos percibirán alrededor de 1,2 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

Según los datos que maneja esta compañía de seguros, 4.600 parcelas aseguradas en Galicia presentaron un parte de daños. Estas ocupan una superficie total de 694 hectáreas. Las cifras son todavía provisionales y se pueden ver incrementadas en los próximos días, ya que se siguen recibiendo siniestros de productores que constatan daños en sus cultivos. Por provincias, la mayor parte de las parcelas siniestradas se ubican en la provincia de Ourense, donde hay 3.336 fincas con daños que ocupan 337 hectáreas. Le sigue Lugo (626 parcelas y 123 hectáreas), A Coruña (246 parcelas y 148 hectáreas) y Pontevedra (371 fincas y 86 hectáreas).

Si hablamos de cultivos, el viñedo es el que se ha llevado la peor parte. Agroseguro sostiene que más del 90 % de los partes se corresponden con parcelas de vid repartidas por las cuatro provincias y que incluyen, en muchos casos, producciones de las principales denominaciones de origen gallegas. En concreto, declararon siniestro uno de cada cuatro viñedos gallegos que cuentan con seguro agrario. «Houbo algunhas zonas ás que lle afectou bastante, pero será nos próximos días, cando brote, cando veremos o alcance que tivo», cuenta José Manuel Rodríguez, presidente de la Ribeira Sacra. Quiroga o Monforte fueron algunas de las zonas más afectadas, pero en general hubo daños en muchos lugares de las provincias de Lugo y Ourense. «Foron xeadas un pouco xerais e durante varios días, pero ata finais de mes nos saberemos como nos afectou», añadió.

«Aquí tocou algo, pero tamén houbo en Monterrei e no Ribeiro», añade José Luis García Pando, presidente de Valdeorras. En esta denominación de origen, hubo daños en zonas puntuales, «donde se pode ver as xemas completamente queimadas». Y confía en que, en algunos casos, todavía se puedan recuperar plantas que sufrieron las consecuencias de las heladas. Calcula que solo entre el 2 y el 3 % de la producción de esas zonas se vio afectada. «Hai variedades, coma a mencía, ás que non afectou para nada porque aínda non estaban brotadas», cuenta. También recuerda que hace cinco años sí que hubo un episodio de heladas desastroso, «deixou todo negro, pero é que viñeron en maio», cuando la planta estaba completamente brotada.

Además del viñedo, Agroseguro explica que hubo daños también en las producciones de colza y manzana de la provincia de Ourense. Actualmente, una decena de peritos se encuentran desplegados por las zonas afectadas de Galicia evaluando los daños. La primera estimación cifra en 1,2 millones de euros las indemnizaciones que solicitan los agricultores de la comunidad. Teniendo en cuenta que en el 2021 las indemnizaciones abonadas por Agroseguro en Galicia rondaron los 700.000 euros, de los cuales 570.000 euros fueron para el viñedo, la compañía asegura que «el siniestro registrado por el viñedo gallego en apenas un fin de semana ha sido mucho más grave que el registrado en todo el año 2021», argumentan.

O Ribeiro pone en marcha los trabajos para estimar las pérdidas en la vid

Al margen de los informes que ha elaborado Agroseguro, el consello regulador de O Ribeiro acaba de iniciar los trabajos para estimar los daños que las heladas de los primeros días de abril causaron en el viñedo, dada la preocupación que existe entre algunos de sus viticultores que creen que este episodio meteorológico podría afectar al rendimiento de sus cosechas. Con el fin de que la estimación sea lo más acertada posible, los inspectores del órgano de control realizarán la valoración en varias fases, pues desde el consello regulador consideran que la helada se ha originado con un margen de tiempo que permitirá que, en algunos casos, el viñedo afectado se recupere.

En primer lugar, los inspectores efectuarán entrevistas y recogerán información entre los viticultores de las zonas afectadas. Posteriormente, se visitarán los viñedos y se hará un análisis a fondo de los daños detectados, con el marcaje de cepas por zonas en todos los municipios amparados por la denominación de origen. Para la tercera fase habrá que esperar 40 días, para ver la evolución de los viñedos señalados. Por último, se realizarán las ya tradicionales auditorías de viñedo que, como es habitual en los últimos años, se llevan a cabo a principios del mes de junio.

Según explica el consello, a día de hoy los daños detectados por las heladas son dispares, encontrándose en una misma parcela grandes diferencias entre cepas de distintas filas. En cuanto a variedades de uva, las más afectadas son las tintas y, de las blancas, la Treixadura. Con todo este trabajo, O Ribeiro quiere ayudar y poner en valor la figura del viticultor.