Patrocinado porPatrocinado por

«Isto é unha felicidade absoluta»: La Ribeira Sacra dice adiós en Sober a dos años sin fiestas del vino

Carlos Cortés
Carlos Cortés SOBER / LA VOZ

AGRICULTURA

La Feira do Viño de Amandi cumple 42 años con una edición multitudinaria

12 abr 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Miles de personas visitaron este fin de semana Sober para disfrutar de la Feira do Viño de Amandi. La primera fiesta del vino que se puede celebrar sin restricciones en la Ribeira Sacra fue todo un éxito de público. No es que no se haya celebrado ninguna en los dos años duros de la pandemia, pero las pocas que se hicieron no eran esto. «Despois destes dous anos longos e difíciles xa se facía esperar un Domingo de Ramos con Sober celebrando o día grande da súa Feira do Viño do Amandi», dijo el alcalde, Luis Fernández Guitián. En realidad, Sober fue el único municipio de la Ribeira Sacra con feria del vino que no dejó de celebrarla ni en el 2020 ni en el 2021, pero en otras fechas para sortear las distintas olas del covid-19 y con formatos más pequeños. Ferias fueron, pero fiestas no. [AL FINAL DE LA NOTICIA, LA LISTA DE LOS VINOS PREMIADOS]

Para la vuelta de una feria de verdad, Sober volvió a montar en la Praza do Concello la gran carpa habitual de los años previos al covid. Y las bodegas volvieron a ocuparla, porque a la edición 2022 de la Feira do Viño de Amandi se apuntaron 23, solo una menos que en la última feria normal hasta ahora, la que se celebró en el 2019. Faltaba ver cómo respondía el público y si alguien tenía dudas este fin de semana quedaron disipadas. Hubo lleno total, sobre todo el sábado a última hora de la tarde y por la noche y el domingo al mediodía.

"Isto é unha felicidade absoluta", confesaba este domingo Tamara Doval, que es de Sarria, tiene 34 años, empezó a venir a la feria de Amandi a los 16 y no había fallado ni una sola edición hasta que en el 2020 llegó la pandemia. Ella y su pandilla disfrutaron de la fiesta como si la pandemia ya no estuviese. O mejor, como si lo peor hubiese pasado ya.  «Xa non nos dá medo -insistía-, a xente aquí está igual que sempre». Tampoco tiene miedo Marga Sanmartín, que es de Monforte, pero vive en Ribadeo y este año por fin ha conseguido traer a la más veterana de las ferias del vino de la Ribeira Sacra a unos amigos de Gijón y de Vilagarcía que llevaban tiempo resistiéndose. Con la mascarilla en la muñeca, Marga cuenta que está disfrutando de la fiesta sin ninguna preocupación. «Estamos vacunados -dice-, ya no hay que preocuparse tanto». A solo unos días de que decaiga la obligatoriedad de llevar la mascarilla en interiores, en los momentos más multitudinarios de la fiesta del vino de Sober se dio la paradoja de que se vieron menos caras tapadas que un día cualquiera por las calles de Sober o de Monforte.

En todo caso, Sober ha tenido la suerte de inaugurar este año el circuito de las ferias del vino de la Ribeira Sacra, Es un privilegio que habitualmente tiene reservado Chantada, un municipio que celebra la suya el segundo fin de semana de marzo. Por aquel entonces, la situación era algo más preocupante que ahora y en Chantada decidieron aplazar la suya a junio. Salvo imprevistos, esta será posiblemente la única rareza de las ferias del vino de la Ribeira Sacra de este año. Todo lo demás va a ser como antes, cada una en sus fechas y sin restricciones. Como Sober este fin de semana.

Chechu Salgado, premio Goya y pregonero en Amandi: «Nin nos meus soños máis profundos»

El pregonero elegido por el Ayuntamiento y los bodegueros para la vuelta sin limitaciones de la Feira do Viño de Amandi es Chechu Salgado. Nacido en Sober, pero criado a medias entre esta localidad y Ourense, Chechu Salgado es el ganador del Goya de este año al mejor actor revelación por su convincente interpretación de Zarco, un quinqui con corazón Las leyes de la frontera, la traducción al cine del libro de Javier Cercas sobre los barrios marginales de la Barcelona de los años 70. En su presentación del pregonero de este año, el alcalde Luis Fernández Guitián, recordó que en Sober se les cae la baba cuando hablan «do neto do Susi e da Mila, do fillo da Mariví ou do sobriño do Alberto e o Pachá".

De padre ourensano y madre de Sober, Chechu Salgado, empezó su pregón dejando claro que "se puidese elixir onde nacer, volverá nacer en Sober». En el pregón, manifestó su profunda vinculación a Sober, el lugar en el que aprendió a "andar, a xogar, a bailar, a caer e a levantarme". Él asegura que nunca se le había pasado por la cabeza un año como el que está viviendo. «Nin nos meus soños máis profundos aparecían da man un Goya e o pregón da feira do viño de Amandi», aseguró entre aplausos.

La lista de los vinos premiados

La organización de la feria dio a conocer justo después del pregón qué vinos fueron los ganadores de la feria de Amandi del 2022. Los expertos del panel de cata de este año probaron todos los vinos presentados al certamen por las 23 bodegas participantes y eligieron a los mejores. La novedad de este año es que a las tradicionales categorías de tintos, blancos y reservas se le sumó la de vinos rosados. Los ganadores son los siguientes:

Categoría de tintos jóvenes

  • Rectoral de Amandi Mencía 2021
  • Rectoral Gundivós Amboa 2021
  • Don Bernardino Mencía 2021

Categoría de blancos

  • Imbrice

Categoría de rosados

  • Regina Viarum Rosae

Categoría de otras añadas

  • Don Bernardino 4Generación 2018