CONTENIDO PATROCINADO

Es tiempo de preparar la tierra. De poner todo a punto para que la nueva cosecha pueda salir adelante. También es tiempo de cuidar el jardín, de iniciar los preparativos para que en verano luzca su mejor aspecto. Para todas estas tareas cuenta Husqvarna con una línea de maquinaria que hará mucho más sencilla la labor. Son motoazadas y motocultores que ofrecen altas prestaciones y cuentan con sencillo manejo. Porque, como nos explica Manuel, de Jardinería Nós, en Oleiros, es fundamental que la tierra esté en las mejores condiciones posibles para acoger a nuestros cultivos.

«Es muy importante fresar bien la tierra, por lo menos un par de veces. A los pocos días, cuando esté seca, ya se puede plantar lo que quieras», cuenta Manuel. El terreno debe estar bien aireado y fresado, para que después se puedan hacer los surcos en los que colocaremos las semillas de lechugas y pimientos o de otras hortalizas. Para llevar a cabo esta labor, Husqvarna cuenta con varios modelos de motoazadas. La TF 338, por ejemplo, es una opción perfecta para los agricultores de fin de semana que trabajan un pequeño terreno en el que cultivan sus propias verduras y hortalizas. Esta máquina cuenta con 3 velocidades ( 2 adelante + 1 atrás) y 4 fresas por cada lado. Dispone también de un kit de ruedas, que ayuda a utilizar los accesorios o a mover el producto de una forma sencilla y sin tener que hacer esfuerzos. Otra de sus ventajas es que el manillar es ajustable, lo que permite adoptar una mejor posición a la hora de trabajar. También es plegable, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

Pero lo más importante de esta maquinaria es la fiabilidad de su potencia, pues incorpora un motor Husqvarna de altas prestaciones que permite trabajar con todas las garantías y comodidad. Muchas de estas características las comparte con la motoazada TF 230, que además incluye una rueda extra que simplifica el transporte de la máquina cuando se está sobre el terreno de trabajo. 

Para los que prefieran un motocultor para realizar estas tareas, Husqvarna dispone del TR 348. Al igual que las motoazadas, este cuenta con un manillar ajustable y plegable, que puede variar su altura en función de las necesidades del usuario. Incorpora en el manillar el cambio de marchas, con un diseño ergonómico y unos mandos de muy fácil acceso. Cuenta también con protector de fresas, para evitar ser salpicado por los despojos, y con marcha atrás, lo que facilita su manejo. Pero es que, además, tiene un mantenimiento sencillo, pues incorpora una caja de transmisión resistente y desmontable con engrasador, lo que mejora el funcionamiento y prolonga la vida útil de esta máquina, además de que facilita su mantenimiento. 

Otro aspecto importante a la hora de preparar el terreno es el abonado. Este va a depender mucho de las características que presente la parcela. Si esta ya se utilizó con anterioridad para el cultivo, Manuel recomienda aplicar un abono mineral. Pero si es la primera vez que se va a trabajar en mucho tiempo, es mejor apostar por un abono natural o compost, como los de caballo o conejo. 

La aportación de agua es otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta. Esta dependerá, en gran medida, de las condiciones meteorológicas, pues si llueve puede que no sea necesario regar el terreno. Pero, teniendo en cuenta el inverno seco que hemos tenido, lo más probable es que nuestros cultivos precisen, en algún momento, del riego. Husqvarna dispone de dos modelos de motobomba. Ambas son de tamaño medio y están pensadas para el riego y drenaje de agua. Incorporan un motor potente de arranque sencillo y otras características que garantizan un gran rendimiento incluso en condiciones de trabajo muy difíciles. Cuentan, además, con una estructura que protege la máquina de posibles golpes y que se puede utilizar como asa. La motobomba W50P es ergonómica, con un manejo sencillo y, sobre todo, muy funcional. La W80P, por su parte, garantiza un rendimiento óptimo incluso en las condiciones de trabajo más complejas.  

Las desbrozadoras son otra pieza importante cuando hablamos de la preparación de la tierra porque nos ayudan a eliminar de forma sencilla las malas hierbas. Se pueden también emplear en jardines, para llegar a los lugares de difícil acceso, a los que otro tipo de maquinaria no puede entrar. En Husqvarna disponen de diferentes modelos en función de las necesidades de cada usuario y terreno.

La 333R II está especialmente pensada para el mantenimiento de espacios de gran tamaño, lo que la hace perfecta para actuar en jardines extensos y complejos. Es adecuada para jardineros profesionales, pero también para usuarios domésticos que tengan fincas de grandes dimensiones. Dispone de una bomba de combustible para facilitar el arranque y de un protector metálico para el motor. Es de fácil manejo, pues incluye un arnés y un sistema de corte mediante trimmy semiautomático. Su filtro de aire está especialmente pensado para proteger al motor de la entrada de suciedad, lo que prolonga la vida útil de la máquina. 

La 129LK, por su parte, se caracteriza por ser una máquina versátil que ofrece al usuario la posibilidad de combinar diferentes accesorios. Así, además de recortar bordes y desbrozar, la 129LK puede transformarse en un soplador, una podadora o un cortasetos simplemente cambiando una pieza por otra. La 129LK cuenta, además, con un interruptor de parada con autorretorno, lo que favorece el arranque. De hecho, incorpora el sistema Smart Start, que reduce la resistencia del cordón de arranque en un 40 %. Entre otras prestaciones, destacan su tanque de combustible transparente, lo que permite comprobar el nivel de gasolina con un simple vistazo, el tubo que se desmonta, para un almacenaje y transporte más sencillos, y un teclado muy intuitivo, que facilitará su manejo al usuario.

Con todo este equipamiento, el trabajo de preparar la tierra y dejarla en perfectas condiciones será, sin duda, mucho más sencillo y llevadero. La tarea ayudará, además, a que nuestros cultivos salgan adelante sin ningún tipo de problema. O a que nuestros jardines luzcan espectaculares durante el resto del año.