Patrocinado porPatrocinado por

Comienza la «sementeira» en veinte regiones de Ucrania

Efe KIEV

AGRICULTURA

Una cosechadora carga trigo en un camión en la región de Kiev
Una cosechadora carga trigo en un camión en la región de Kiev Valentyn Ogirenko

La guerra solo permite el cultivo en seis millones de hectáreas de terreno, un 80 % de la superficie agrícola que se usó el año pasado.

01 abr 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Los agricultores ucranianos comenzaron este viernes con las labores de siembra en 20 regiones del país a pesar de la guerra. Al menos es lo que ha dicho el ministro ucraniano Denis Shmyhal en un mensaje de vídeo al que han hecho varios medios ucranianos recogidos por Efe. «Es una muy buena noticia porque en la misma fecha el año pasado, la campaña de cultivo empezó en tan sólo 15 regiones» dijo el ministro de ese país, según la agencia Ukrinform.

Shmyhal alabó el «coraje» y la «dedicación» de los agricultores y subrayó que «de ellos depende la futura seguridad alimentaria del país y del mundo entero». Con motivo de la guerra están disponibles para la siembra seis millones de hectáreas de terreno, un 80 % de la superficie agrícola que se cultivó el año pasado, informó la Comisión de Política Agraria de la Suprema Rada en un comunicado.

Los agricultores ucranianos pueden solicitar préstamos de hasta 60 millones de grivnas (1,8 millones de euros al cambio actual) a interés cero mientras esté en vigor la ley marcial, recordó la Comisión. Además, señaló que los toques de queda en vigor en algunas regiones, como Odesa (sur) no impedirán la realización de tareas agrícolas.

El comunicado recordó además que desde el inicio de la guerra Ucrania ha debido suspender exportaciones por valor de 1.500 millones de dólares, principalmente debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el Mar Negro, «un elemento clave para la exportación de cereal y alimentos al resto del mundo».

El Gobierno ucraniano está trabajando en aumentar las capacidades para exportar alimentos por vía ferroviaria y por carretera y negocia con Rumania la posibilidad de transportar productos a través de puertos de ese país.

Los productos agrícolas representaban antes de la guerra el 41 % de las exportaciones totales de Ucrania, tercera productora mundial de cebada y en cuarto y quinto lugar para las exportaciones de avena y maíz, respectivamente.