Patrocinado porPatrocinado por

Bodegas Gallegas apuesta por instalar placas fotovoltaicas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Bodegas Gallegas instala placas fotovoltaicas en sus instalaciones repartidas por toda Galicia. En la imagen, Rectoral do Umia
Bodegas Gallegas instala placas fotovoltaicas en sus instalaciones repartidas por toda Galicia. En la imagen, Rectoral do Umia CEDIDA

La energía renovable llegará también a Aguas de Sousas. En total montarán 5.000 metros cuadrados de paneles

30 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de cincuenta años de experiencia en la elaboración de vinos y presencia en medio centenar de países, la ourensana Bodegas Gallegas inició en el año 2021 un plan de transición energética que espera concluir a lo largo de este año. Este proyecto se centra en la instalación de un total de 4.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en sus cinco bodegas distribuidas por la geografía gallega: Milenium, Arnoya, Alanís, Rectoral do Umia y Rectoral de Amandi. También se suma a esta iniciativa la planta embotelladora Aguas de Sousas, empresa que pertenece al mismo grupo empresarial, y que sumará una superficie de 1.000 metros cuadrados de placas solares. Por tanto, las seis instalaciones completas sumarán 5.000 metros cuadrados para el suministro de energía limpia.

Desde la compañía destacan la reducción considerable de las emisiones de CO2 hasta el punto de liberar unas 275 toneladas cada año, una cifra equivalente a la calidad similar del aire que generarían 21.000 nuevos árboles.

El plan de transición hacia las energía renovables de Bodegas Gallegas se ha iniciado en Rectoral do Umia. Ubicada en terrenos de la denominación de origen Rías Baixas, ya genera energía limpia desde finales del mes de febrero. Su instalación consta de 164 paneles y generará un ahorro de consumo del 26 %, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 25 toneladas anuales.

De acuerdo con la hoja de ruta fijada por la empresa ourensana, la previsión es que a lo largo de este año se concluya con la instalación de los paneles solares en Rectoral de Amandi (116 módulos), Bodegas Alanís (116), Bodegas Milenium (352), Bodegas Arnoya (116) y Aguas de Sousas (1.000).

Bodegas Gallegas considera este plan de transición energética como «un punto de partida hacia nuevas maneras de producir más respetuosas con el entorno».