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Rías Baixas ya exporta una de cada tres botellas de albariño que ampara

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CAPOTILLO

La denominación consigue también que crezca el precio medio de sus productos, que ya roza los 6 euros por litro

12 mar 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Rías Baixas está demostrando que, pase lo que pase a su alrededor, su posicionamiento en los distintos mercados es firme. Prueba de ello son las cifras de venta, que el año pasado rompieron todos los récords, y las de exportaciones, que ayer presentó el consello regulador. Una de cada tres botellas que se elabora al amparo de esta denominación de origen tiene como destino los mercados exteriores, explicó el presidente de la denominación de origen, Juan Gil. «A pesar de todas las cosas complicadas que están pasando, nosotros podemos dar buenas noticias porque los datos son muy buenos», aseguró.

El pasado año, se exportaron un total de 9.483.092 litros de albariño a un total de 70 países diferentes. Esto supone un incremento cercano al 17 %, según las cifras ofrecidas por el consello regulador. Pero es que, además, los datos revelan que las bodegas han conseguido incrementar sus precios medios. Porque estas transacciones supusieron un total de 56.239.888 euros, un 27% más que durante el mismo período del año anterior. A pesar de la pandemia mundial, de los aranceles que impuso Estados Unidos al vino y del Brexit, las bodegas de esta denominación han aumentado su precio medio desde los 5,44 euros por litro hasta los 5,93 euros.

«Son datos muy esperanzadores porque hemos sido capaces de ir afrontando las situaciones que han ido surgiendo», añadió Ramón Huidobro, secretario general de la denominación de origen. Destacó que el incremento de ventas fue general en todos los mercados, lo que permitió que el pasado año se comercializaran un total de 27 millones de litro de albariño, frente a los 24 del 2020. Esto significa que, actualmente, Rías Baixas exporta una de cada tres botellas que elabora o, lo que es lo mismo, un 33 % de su producción.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo el principal destino de estos vinos, pues absorben cerca de la mitad de las exportaciones, esto es, algo más de 4,8 millones de litros. La lista la completan Puerto Rico, Irlanda, Países Bajos, Canadá, Alemania, México, Suecia y Suiza. «Esos diez primeros países absorben el 81 % de nuestras exportaciones», añadió Huidobro. Además, hay otros mercados que están creciendo de forma importante, como República Dominicana, donde se vendió un 73 % más que el año anterior, o Japón, donde las ventas crecieron otro 28 %.

Sube el precio del vino

La subida de los costes de producción es otro de los retos que tienen que afrontar las bodegas. Eso está provocando que algunas empresas hayan optado por incrementar los precios de sus productos. Pero tampoco parece que eso se vaya a notar en las ventas, aseguran en el consello regulador. «Hay muchas bodegas que están subiendo los precios, pero hemos sido capaces de crear una marca que tiene demanda y cada vez nos piden más vino», añadió Gil de Araújo. «Según los últimos datos, a día de ayer, habíamos calificado un 19 % más de vino que hace un año. La subida de precios no está afectando a las ventas», reiteró Huidobro.

Uno de los problemas que podría tener que afrontar la denominación es la escasez de producto, lo que lleva al consello regulador a afirmar que, aunque es importante «crecer en el exterior, no debemos descuidar nuestros mercados naturales, que son Galicia y el resto de España», añadió el secretario general. Rías Baixas es, actualmente, la segunda denominación de origen española en ventas de vino blanco y la sexta en el cómputo general. Huidobro tiene claro que apostar por las exportaciones no debería significar, en ningún caso, un cambio en este ránking. «No deberíamos perder nuestra posición en Galicia o en el mercado nacional», concluyó.