Patrocinado porPatrocinado por

Luis Planas: «No existe riesgo de desabastecimiento a corto plazo»

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Zipi

El ministro reconoce que el sector lidia con un contexto complicado porque las reservas de maíz para 45 días en el puerto de Tarragona y la cosecha puede descender de forma drástica

04 mar 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

Calma y mucha tranquilidad. Al menos ese fue el mensaje que quiso lanzar el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor Agrario, donde dijo que en España «no existe riesgo» de desabastecimiento alimentario «a corto plazo» por el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son dos grandes productores de cereales y oleoginosas del mundo. Lo que preocupa ahora al titular de Agricultura es «asegurar el aprovisionamiento, más allá de la subida de precios, para disponer de cantidad suficiente para la alimentación animal». 

El mensaje de tranquilidad de Planas no fue solo para la población en general, también para los agricultores y ganaderos a los que además de la subida de costes o la sequía, ahora se le suma la guerra. 

Planas ha querido transmitir también otro mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos, que a la complicada situación que atraviesan por el incremento de costes, la sequía, se le ha unido el conflicto bélico: «Decirles que estamos trabajando de la mano, de forma unida, para asegurar que sus intereses sean preservados. Es la diferencia de tener una Ley de la Cadena Alimentaria a no tenerla, que podemos plantearnos la carga y el reparto de esa carga que responde a cada uno entre los diferentes eslabones», dijo sobre el reparto de los incrementos de costes.

Planas avanzó que la exposición de España es básicamente en Ucrania, donde importa un 22% de maíz (2,7 millones de toneladas), torta de girasol (68%) y medio millón de toneladas de aceite de girasol.

El titular de Agricultura reconoció la complicada situación que atraviesa el sector agrario por el conflicto bélico: «La próxima campaña de siembra ya está en peligro, por lo que la producción puede descender de forma drástica. Además, si se une el tema de la energía y fertilizantes, nos enfrentamos a un escenario prolongado de elevados precios de los inputs en la producción agraria».

 España cuenta actualmente con existencias en materia de maíz, que está concentrado en el puerto de Tarragona, de 45 días. «Debemos buscar lugares alternativos de abastecimiento y será más fácil si la UE adopta las medidas que ha solicitado España», ha subrayado.

En la reunión de Ministros de Agricultura de la UE, que tuvo lugar ayer, Planas solicitó algunas medidas como la flexibilización en la PAC para disponer de una mayor superficie de siembra, sobre todo en el caso del maíz, así como facilitar de forma «excepcional» y «temporal» un mayor acceso a materias primas de otros países como puede ser Argentina, Canadá o Estados Unidos, además de movilizar el mecanismo de respuesta ante la seguridad de la crisis alimentaria y otros foros como la FAO o el G-20.

El titular de Agricultura ha reiterado que el conflicto en Ucrania es una «situación excepcional en la que hace falta adoptar medidas excepcionales». «Tenemos que estar a la altura porque es una situación que va a durar con independencia del conflicto bélico, y tenemos que expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y garantizar su abastecimiento alimentario», ha subrayado.