Patrocinado porPatrocinado por

Las 44 panaderías que venderán el primer Pan Galego

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

El próximo miércoles llegarán al mercado las primeras piezas amparadas por esta Indicación Xeográfica Protexida

03 mar 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

Finalmente, ya hay fecha para poner en marcha la nueva Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan Galego, en la que la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) lleva meses trabajando. Aunque el reglamento está ya aprobado hace un tiempo, fue preciso llevar a cabo un proceso para animar a las panaderías a sumarse a este proyecto. De esta forma, el nuevo producto estará a la venta en un total de 44 establecimientos, pertenecientes a 14 panaderías diferentes a partir de la próxima semana. 

La puesta de largo de esta nueva marca de calidad tendrá lugar el miércoles en el molino de Cuíña, en Lalín, uno de los inscritos en la nueva IXP, y podrá seguirse también en directo a través del canal de Youtube de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. La jornada estará presidida por el director de la agencia, José Luis Cabarcos, que intervendrá en una mesa redonda en la que también participarán Miguel Calvo, de la Asociación de Productores de Cereal Galego (Procegal), Luis Urquijo, del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y Ángeles Romero, de la Cátedra do Pan de la Universidade de Santiago. El objetivo final será el de poner en valor la IXP que quiere proteger el pan de trigo elaborado de forma tradicional en Galicia.

De esta forma, a partir del miércoles, el nuevo producto podrá encontrarse en un total de 44 establecimientos gallegos, que serán suministrado pro 14 panaderías. Todos estos locales superaron los controles previos, garantía del cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones para la elaboración de Pan Galego. El producto será distribuido envasado e identificado con una etiqueta en la que figurará el logotipo de la IXP, asegurando su trazabilidad en todo momento.

En concreto, las panaderías autorizadas se ubican en las localidades de Carral, Oleiros, Curtis, Cerceda, Mesía y Coristanco, todas ellas en A Coruña. También se podrá encontrar el pan en Lugo y en Palas de Rei y en las localidades de Vigo, Vilanova y A Estrada, todas ellas de la provincia de Pontevedra. En Ourense, se comercializará en Allariz y San Cristovo de Cea. 

La Agacal sigue tramitando más solicitudes recibidas para inscribirse en el registro del consello regulador, por lo que en breve aumentará el número de panaderías y puntos de venta autorizados para distribuir este nuevo producto. También se mantiene abierto el plazo para que se registren en la IXP tanto los productores de trigo autóctono como los molinos y panaderías interesados en acogerse a este nuevo sello de calidad. 

La calidad diferencial del Pan Galego se debe a su origen, a las características de sus ingredientes y a su forma de elaboración, requisitos todos ellos recogidos en el pliego de condiciones. En su elaboración debe utilizarse harina de trigo de la que, como mínimo un 25 %, procederá de trigos autóctonos de Galicia. Se presentará en cuatro formatos: bollo u hogaza, rosca, bolla o torta y barra. Las piezas inferiores a 1.500 gramos serán expedidas, envasadas y etiquetadas enteras. En formatos superiores, en cambio, se permitirá el corte en la panadería, siempre que este se haga en presencia del cliente.