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Las exportaciones de vinos y bebidas alcohólicas gallegas superan los 251 millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Las cinco denominaciones de origen vitícolas y la de los aguardientes se promocionan esta semana de forma conjunta en Vinexpo, la feria que se celebra en París

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La internacionalización y la apuesta por la calidad deben ser las claves para lograr la mejora competitiva del sector vitivinícola gallega. Esa al menos la opinión del director del Igape, Fernando Guldrís, que ayer se desplazó a París para visita Vinexpo, el primer gran encuentro vinícola internacional del año que se está celebrando en la capital francesa y que cuenta con un espacio expositor común para los consellos reguladores gallegos en el que, por primera vez, se promocionan de forma conjunta vinos y licores y aguardientes. Guldrís destacó los datos de exportaciones de este sector, que el pasado año superaron los 251 millones de euros. 

El director de Igape considera que acciones como la presencia de los vinos gallegos en Vinexpo permiten crear sinergias y promover la internacionalización de las bodegas y destilerías gallegas. «A vitivinícola é unha das industrias máis dinámicas e internacionalizadas da economía agraria de Galicia», aseguró, al tiempo que destacó las exportaciones gallegas, tanto en general como las del sector. 

A la espera de disponer de los datos de diciembre, durante los primeros once meses del 2021, la comunidad exportó materiales por valor de 23.000 millones de euros, un valor que se considera histórico. Tampoco lo han hecho mal las bodegas y las empresas de bebidas alcohólicas. Porque sus exportaciones crecieron un 18 % en el mismo período, hasta superar los 251 millones de euros.

En este contexto, añadió Guldrís, la cooperación se configura como una de las claves para afrontar los retos de la internacionalización en mercados cada vez más globales. Precisamente con el objetivo de mejorar el posicionamiento competitivo de los vinos gallegos en el mercado internacional, la Consellería de Economía, a través del Igape, firmó el pasado año un convenio de colaboración con los consellos reguladores de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas y la de los aguardientes. Este convenio incluye, entre otros conceptos, el apoyo a la presencia conjunta del vino gallego en ferias internacionales, como puede ser Vinexpo, o acciones de formación en materia de estrategia, gestión y comercialización vitivinícola con enfoque de internacionalización. Es por ello que en el espacio expositivo de la Xunta en París se promocionan los vinos de Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei junto con aguardientes y licores tradicionales.