Patrocinado porPatrocinado por

El siguiente reto: conseguir un mayor valor de mercado para todos sus vinos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Un litro de albariño se paga a una media de 5,64 euros en los mercados exteriores

03 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las ventas de sus vinos disparadas, Rías Baixas se ha marcado ahora un nuevo objetivo: conseguir un mayor valor para sus elaboraciones. «Tenemos que reposicionar nuestros productos para aumentar las rentas», aseguró el presidente de la denominación de origen. Un reto que, en parte, ya se ha logrado en las exportaciones, donde el litro de albariño alcanza un precio medio superior a la media española.

En el año 2009, el precio medio de un litro de vino gallego que se exportaba era de 85 céntimos de euro, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Sin embargo, en los últimos años ese precio medio se ha incrementado de forma considerable, hasta alcanzar la media de los 2,93 euros por litro a los que se cotiza actualmente. Rías Baixas está muy por encima de esas cifras, e incluso supera con creces la media española del pecio del litro de vino en exportación. Según los datos facilitados por el consello regulador, en la última campaña de ventas en el exterior, la denominación de origen había facturado por este concepto más de 52 millones de euros. Esto significa que cada litro de albariño se comercializó a un precio medio de 5,64 euros, diez céntimos más que durante el mismo período del ejercicio anterior.

Para el consello regulador, esa debe seguir siendo la línea de trabajo para los próximos años. Visto que la denominación está consiguiendo comercializar todas sus cosechas sin mayores dificultades, se hace preciso reposicionar sus vinos y tratar de alcanzar un segmento superior de mercado. Una tarea que no es sencilla, pero que permitirá seguir poniendo en valor los vinos que elabora esta denominación.