Patrocinado porPatrocinado por

Convocadas las ayudas de la PAC: 210 millones para el campo gallego

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCÍA

Medio Rural da por concluido el sistema de control que permitirá monitorizar todas las parcelas que pidan las subvenciones para comprobar que en ellas hay actividad agraria

01 feb 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

Alrededor de 665.000 agricultores y ganaderos de toda España podrán presentar la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2022. Según informa el Ministerio de Agricultura, el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de abril. El importe total de esta convocatoria asciende a 4.856 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y completar el saldo a partir del 1 de diciembre. En Galicia, es la Consellería do Medio Rural la que se ocupa de convocar estas ayudas, que ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia. La comunidad contará, en esta ocasión, con un presupuesto de 210 millones de euros.

Explican en el ministerio que mediante la solicitud única el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. E insisten en que la correcta cumplimentación de la solicitud y la presentación dentro del plazo establecido resulta de gran importancia para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción. La solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación. En el caso de Galicia, Medio Rural aseguró que agricultores y ganaderos podrán realizar sus solicitudes accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras.

El presupuesto previsto por la Xunta se eleva a 210 millones de euros, de los cuales 170 se corresponden con pagos directos de la PAC y otros 40 millones con las medidas de desarrollo rural, esto es, las ayudas a zonas con limitaciones naturales, de agroambiente y clima, la agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas. El presupuesto de estas últimas ha crecido en cinco millones de euros con respecto a la convocatoria anterior.

Según Medio Rural, está previsto que unos 25.000 agricultores y ganaderos gallegos soliciten estas subvenciones, que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) y que son de gran interés para el sector primario. Porque gracias a este programa se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, a la vez que se potencian los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente.

Novedades de esta convocatoria

Medio Rural asegura que ya se han cerrado todos los detalles de esta campaña de la PAC con las oficinas agrarias comarcales y con las más de 50 entidades colaboradoras que se encargarán de tramitar estas solicitudes de ayuda en Galicia. También se mantuvieron encuentros telemáticos con las entidades bancarias y con todas las que prestarán apoyo a las personas interesadas en estas ayudas, entre ellas, las asociaciones agrarias y las profesionales del sector.

En esta campaña, los interesados podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre estas ayudas, consultar su solicitud, hacer alegaciones e incluso realizar fotografías georreferenciadas cuando sea necesario para completar algunos de los procesos necesarios para la concesión de estas subvenciones.

A mayores, Medio Rural da por concluida la implantación del sistema de control conocido como monitorización, que será obligatorio en la nueva PAC y que consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites para realizar un seguimiento continuo de todas las superficies declaradas en el 100 % de las solicitudes, con el objetivo de determinar si existe actividad agraria. Tras la introducción paulatina de los diferentes municipios gallegos en este sistema, durante este año se realizará una monitorización en toda la comunidad autónoma.