Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta habilita 37,5 millones para la incorporación de jóvenes al campo y los programas de mejora

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Forestais, José Balseiros, visitó en Lugo una explotación beneficiaria de estas ayudas en convocatorias anteriores

30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas de jóvenes agricultores y para el desarrollo de pequeñas explotaciones contará este año con un presupuesto de 37,5 millones de euros. Así al menos lo afirmó el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en la visita a una explotación de vacuno de leche situada en el municipio de Lugo y que fue beneficiaria de estas subvenciones en convocatorias anteriores. 

Casa Xacobe Sociedade Cooperativa se ubica en la parroquia de San Xoán do Campo y recibió, en el año 2017, una ayuda para la incorporación de jóvenes y, dos años después, otra para su plan de mejora. En total, en esta explotación trabajan actualmente cuatro personas, la madre y su hijo y dos asalariados.

Estas subvenciones tienen una gran repercusión en el medio rural gallego, aseguró Balseiros, quien también aventuró que el Diario Oficial de Galicia publicará en breve una nueva convocatoria. Pertenecen al Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). Para este año, Medio Rural tiene previsto habilitar 20 millones de euros para los planes de mejora, 15 para la incorporación de jóvenes al campo y otros 2,5 millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones

Balseiros asegura que esta es una de las órdenes de ayudas más destacada de Medio Rural, tanto por su importe como por el número de beneficiarios. Busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión de las mismas. El balance de la gestión del período 2016-202 deja ver que el importe total aprobado para las tres líneas de ayudas superó los 253 millones de euros, en más de 6.300 expedientes aprobados. Si tenemos en cuenta las orientaciones productivas, en las líneas de planes de mejora e incorporación de jóvenes destaca el vacuno de leche, con 1.878 y 741 expedientes respectivamente.