Patrocinado porPatrocinado por

Cinco cosas que los agricultores pueden hacer para proteger el medio ambiente

Somos Agro EL CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN, REPRESENTA ÚNICAMENTE LAS OPINIONES DEL AUTOR Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE ESTE. LA COMISIÓN EUROPEA NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR EL USO QUE PUDIERA HACERSE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN DICHO MATERIAL.

AGRICULTURA

El agricultor tiene en sus manos múltiples fórmulas de ayudar al medio ambiente
El agricultor tiene en sus manos múltiples fórmulas de ayudar al medio ambiente ANGEL MANSO

Desde la rotación de cultivos a la instalación de paneles solares para generar energías alternativas pueden hacer que las granjas sean más respetuosas con la naturaleza

28 ene 2022 . Actualizado a las 12:23 h.

La Comisión Europea lo tiene claro. En el horizonte del 2030, al menos un 25 % de las tierras agrícolas deberían estar dedicadas a la producción ecológica. Eso es al menos lo que marca el marco del Pacto Verde Europeo, dentro de la Estrategia De la Granja a la Mesa y la Estrategia sobre Biodiversidad, como una de las fórmulas para ayudar a la conservación del medio ambiente. Por tanto, reconvertir los cultivos tradicionales en ecológicos es uno de los pasos que los agricultores y ganaderos de la UE pueden dar para ayudar al planeta. Pero además de eso, hay muchas otras acciones que pueden poner su grano de arena para cuidarlo. Los ecoesquemas, que recoge el Plan Estratégico para la nueva polítia agraria común (PAC), pueden servir también de pauta para los que no quieren quedarse atrás en ese objetivo. 

El pastoreo

Una de ellas es aumentar la superficie de pastos de las explotaciones para incrementar el pastoreo. De ese modo podrá incrementarse también la capacidad del terreno como sumidero de emisiones de dióxido de carbono. El pastoreo es, por tanto, una forma de echarle una mano al medio ambiente. Lo que ha de tener es una carga de ganado adecuada a la superficie. 

Franjas que conserven la biodiversidad en las praderas

Mantener las praderas dejando en torno a un 7 % del terreno sin segar es otra de las prácticas que puede contribuir a cuidar el medio ambiente. ¿Por qué? Porque en esas áreas donde no hay la intervención del ser humano se multiplica la vida de insectos o plantas que resultan imprescindibles para mantener la biodiversidad. No solo se estaría ayudando a las indispensables abejas, un insecto fundamental en la producción de alimentos, también al resto de insectos que contribuyen a mantener el equilibrio en la naturaleza y, de ese modo, evitan la proliferación de muchas plagas.   

Rotas cultivos

La rotación de cultivos, una práctica cada vez más extendida dado que es una de las que está bonficada por la PAC, también ayuda a conservar el suelo y a evitar su desgaste. De ahí que también ayude a la conservación del medio ambiente. Entonces, por qué cultivar dos años seguidos maíz en el mismo campo. Puede combinarse, por ejemplo, con leguminosas. 

Reciclaje de plásticos y restos orgánicos

Reciclar los plásticos como los que envuelven las pacas de hierba seca que se generan en una granja es otra de las pequeñas prácticas que pueden ayudar a la naturaleza. Reutilizar y separar restos de materias orgánicas como las resultantes de una poda o incluso los purines de los animales ayudan, y mucho, a reducir la contaminación. De hecho, hay granjas que están empezando a implementar métodos para mejorar la gestión de esos purines de modo que también se reduzcan los vertidos que pueden contaminar el suelo.

energías limpias

Instalar pañeles solares u otros métodos para generar energía limpia es una medida que también ayuda. Más allá de reducir la factura de la luz, hace que las granjas sean mas autosuficientes, eficientes u ecológicas durante su funcionamiento diario. Eso sería especialmente notable en explotaciones dedicadas a la producción láctea, unas granjas donde el gasto eléctrico es mucho mayor.