Patrocinado porPatrocinado por

Ya se puede conocer el valor de los derechos de pago básico para la próxima PAC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

BASILIO BELLO

El Fondo de Garantía Agraria habilita un apartado en su web para que los beneficiarios puedan acceder a esta información

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los beneficiarios de las ayudas de la PAC ya pueden consultar en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el valor de los derechos de pago básico para la campaña del 2022 de la Política Agraria Común (PAC). La idea es que puedan conocer el valor de los mismos con antelación a la apertura de la Solicitud Única de ayudas de la PAC el próximo 1 de febrero. Los interesados en tener acceso a esta información solo tiene que dirigirse a la opción de consulta pública de los derechos de pago básico en la web del Fega y entrar con sus datos o mediante el sistema Clave. 

Explican en el Fondo de Garantía Agraria que para esta campaña se ha continuado con la convergencia de los derechos, en base a lo acordado en el marco de preparación del Plan Estratégico de la PAC en España, estableciéndose una convergencia del valor de los derechos hacia el valor medio regional. De esta forma, aquellos derechos cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022 se incrementarán en una décima parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional en 2022. La convergencia de estos derechos se financiará con una reducción lineal de los derechos de la región que se encuentren por encima del valor medio regional. Además, ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 73 % de ese valor medio. 

El Fega recuerda también que, junto con la apertura del plazo de presentación de la Solicitud Única de ayudas, el próximo 1 de febrero se inicia también el plazo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que sigue orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporen a la actividad agraria.