Patrocinado porPatrocinado por

El campo gallego también se va a Madrid a reivindicar su futuro

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

JUAN LAZARO

Unións Agrarias y Alma Rural calculan que un millar de ganaderos y agricultores de la comunidad se desplazarán a la capital para participar en la manifestación del domingo

20 ene 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Tractores, caballos y hasta carros tirados por bueyes tomarán las calles de Madrid el próximo domingo en la que se prevé será la gran manifestación del campo español en la capital. La protesta busca reivindicar un futuro digno para los que viven en el medio rural, en el que tengan acceso a los servicios y a unas rentas dignas por el trabajo que realizan. Pero también quiere pedir que se les tenga en cuenta a la hora de legislar, que no se dicten normativas que amenacen su futuro o les supongan un problema. Organizaciones agrarias, de cazadores y otras relacionadas con el medio rural de todo el país han confirmado ya su presencia. Y entre todas ellas habrá también un millar de gallegos. Unións Agrarias está organizando una serie de autobuses que llevarán a los manifestantes a la capital, lo mismo que la ejecutiva autonómica de Alma Rural, la entidad que organiza la protesta. «Queremos que esta sexa a gran protesta do campo español», aseguró Roberto García, secretario general de la organización agraria.

La protesta nació, inicialmente, para pedir la derogación del anteproyecto de ley de bienestar animal, pues esta atentaba contra los intereses del mundo rural y, sobre todo, de las explotaciones agrarias y ganaderas. «Era un movemento que quería mostrar o rexeitamente ao anteproxecto de lei, e segeuimos pedindo a súa derogación, pero reivindicamos tamén que o medio rural precisa políticas acertadas», aseguró Jacobo Feijoo, uno de los responsables de Unións Agrarias. Sostiene que todo el medio rural está a favor del bienestar animal, «pero non podemos apoiar algunas iniciativas. O maltrato animal xa está recollido no código penal e este anteproxecto choca co sentido común», insiste. 

«Alma Rural é un elemento transversal donde hai representantas máis de 250 asociacións de toda España relacionadas co mundo rural», añadió Francisco Chan, representante de Alma Rural y presidente de la Asociación de caza mayor de Galicia. En su opinión, la manifestación del próximo domingo «quere dar visibilidade ao ámbito rural» y poner fin a todas esas leyes «que están afectando ao medio rural». De hecho, uno de sus mayores temores es que el campo acabe convirtiéndose «nun obxecto para os fondos de inversión», que lo utilicen para especular, «que se queden coa súa riqueza e que despois expulsen aos indíxenas», afirmó. En su opinión, España debe garantizar su autarquía alimentaria y eso solo se logra con un medio rural vivo, «no rural estaban os heroes que nos daban de comer durante a pandemia», añadió.  

Chan también considera que la normativa de bienestar animal atenta contra los intereses del mundo rural. «Vai impedir que un granxeiro poida criar aos seus mastíns, porque os vai ter que estereilizar, e van ter que pagar 500 euros por un can destes», insistió. Sucede lo mismo con otras normativas, que afectan directamente a agricultores y ganaderos porque se elaboran sin tener en cuenta sus intereses, «están facendo leis que van facer sufrir ao mundo rural», reiteró. 

En la misma línea se pronunció Roberto García, secretario general de Unións Agrarias. «Estábamos en campaña de movilización permanente cando cehgou o covid, agora volvemos novamente á batalla porque queremos que o que paga o consumidor se reparta de xeito xusto entre todos os elos da cadea alimentaria», afirmó. En su opinión, la manifestación quiere reivindicar la importancia de mantener vivo el rural pero para ello hace falta «garantir a presenza de agricultores e gandeiros». Considera que «calquer plan de futuro pasa porque haxa unha actividade económica e rendible digna, que haxa viabilidade económica», aseguró. Su aspiración es poder vivir en el medio rural contando con servicios dignos, semejantes a los que hay en las ciudades. Es importante, además, poner en marcha las inversiones necesarias para acabar con la brecha tecnológica y que servicios públicos como la sanidad o la educación, «que nos foron roubados por culpa da crise», se recuperen ahora.

Considera que es el momento adecuado de hacer esta protesta, porque existe una gran sensibilidad hacia problemas como el campo climático. «Galicia ten un modelo de produción sostible e de calidade e é necesario aproveitar esta oportunidade para reivindicalo», añadió.

Además de Unións Agrarias y Alma Rural hay otras organizaciones que ya han anunciado su participación en la protesta. El sindicato agrario está organizando una serie de autobuses, que partirán de las principales ciudades gallegas, llenos de ganaderos que quieren participar en la movilización. A mayores, habrá muchas personas que vayan en sus propios vehículos. «As asociacións de caza estanse a organizar en furgonetas, polo tema covid. Creemos que por cada autobús que chegue á capital haberá máis persoas que vaian nos seus coches» argumentó Chan. García, por su parte, calcula que alrededor de un millar de profesionales del campo gallego estarán en la protesta de Madrid. El punto de encuentro será la plaza de San Juan de la Cruz a las once de la mañana del domingo. Tras la lectura de los diferentes manifiestos, los participantes recorrerán cuatro kilómetros hasta Atocha, donde concluirá la movilización.