Patrocinado porPatrocinado por

Terras Gauda demuestra que la biodiversidad del suelo mejora la salud y la productividad de las vides

Monica Torres
Mónica Torres O ROSAL

AGRICULTURA

terras gauda

La variedad de microorganismos aportan beneficios como la resistencia natural de las plantas a las enfermedad

12 ene 2022 . Actualizado a las 09:56 h.

A mayor biodiversidad del suelo, mejor salud y productividad de las vides. Es uno de los resultados del proyecto que Terras Gauda, en colaboración con la finca Von Wigstein, ubicada en Argentina y que practica la vitivinicultura biodinámica. Su estudio se denonimada Bettersoil, que se traduce como mejora de suelo, y que es una de las prioridades que marca la hoja de ruta de la bodega rosaleira desde su fundación en su cruzada por asegurar la singularidad de sus vinos estén blindados contra el cambio climático

«Hemos podido comprobar una serie de mejoras fundamentales en el viñedo, que evidencian un avance positivo en el estado sanitario de nuestro cultivo. El contenido en clorofila de las hojas de las vides de la parcela de intensificación ecológica ha sido mayor que en la de control, lo que se ha traducido en unas plantas más vigorosas, más sanas y resistentes de forma natural a las enfermedades», confirma el director técnico, Emilio Rodríguez Canas.

También se ha incrementado la producción. «Podemos concluir que, al vinificar por separado las uvas del ensayo y las de la parcela testigo, se ha seleccionado como preferencia el vino obtenido del viñedo tratado con técnicas de intensificación ecológica en las catas ciegas realizadas por los expertos en 2020 y 2021, tanto por su perfil aromático como por su equilibrio de matices en boca. Esto confirma que una mayor biodiversidad en los suelos influye positivamente en el resultado final del vino, pese a que las diferencias cualitativas son poco relevantes», concluye Canas tras los dos primeros años de este nuevo proyecto de I-D+i en el que está inmerso.

Entre otras, se han aplicado técnicas como «la oxigenación precisa del suelo y de las cepas, el uso de diversas cubiertas vegetales, la eliminación manual de brotes superfluos y el abonado exclusivo con vermicompost».

Además de los resultados que se obtengan en las dos fincas, serán especialmente relevantes las similitudes y las diferencias en los resultados. «El mayor valor científico vendrá dado, precisamente, por la comparativa entre los resultados obtenidos por la bodega de O Rosal, en el Hemisferio Norte, frente a la situada en el Hemisferio Sur, tanto por las diferencias en el clima, como en los suelos, las variedades y en los procesos de elaboración», advierte la empresa rosaleira

El proyecto liderado por Terras Gauda y al que aún le queda un año de vida, se desarrolla en el marco de EUREKA, iniciativa europea intergubernamental. Cuenta con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con una ayuda cofinanciada de fondos FEDER de la Unión Europea. El presupuesto total supera los 700.000 euros y el proyecto se lleva a cabo con la Universidad de Vigo, representada por el Catedrático del Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal, Jorge Domínguez Martín. Tambiéncolabora el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Mendoza (Argentina).