Patrocinado porPatrocinado por

Pistachos: Ni de California,  ni de Irán, de España

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Los pistachos, segundos por la izquierda, son un cultivo en crecimiento en España
Los pistachos, segundos por la izquierda, son un cultivo en crecimiento en España asdf

El cultivo está en crecimiento en el país, donde Castilla_La Mancha, es líder de producción

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No es extraño que al mirar en la etiqueta la procedencia de los pistachos que habitualmente se encuentran en los supermercados gallegos su origen sea California o, a veces, también Irán. Ambos territorios son grandes productores de estos frutos secos, pero es verdad que España parece que quiere quitarles parte de la hegemonía que han logrado en los supermercados de España. De hecho, un reciente informe elaborado por el Ministerio de Agricultura muestra que en el 2020 se registraron «crecimientos significativos en la plantación de pistacho, almendro y nogal», un fenómeno que pretende dar respuesta al incremento de la demanda de estos frutos secos tanto a nivel mundial como europeo. En Europa, según el Ministerio, las compras crecieron un 17 % en los últimos 5 años. 

En el caso concreto del pistacho, añade Agricultura, es uno de los cultivos que más se ha expandido en los últimos años (Galicia parece haberse quedado al margen ya que no es habitual el cultivo de frutos secos). En el conjunto del Estado este fruto seco la superficie plantada ha experimemntado crecimientos en el año 2020 del 31 % en secano y del 20% en regadío, para el que el 63 % de la superficie no ha entrado aún en producción.

Pero la comunidad donde el pistacho tiene más presencia en España es Castilla-La Mancha, líder en producción y superficie de Europa.  A nivel nacional, según Europa Press, este cultivo supone en la comunidad más del 82 % de la superficie de pistacho en España, con más 46.000 hectáreas de las 56.000 existentes a nivel nacional, situándola a la cabeza, también en producción, con el 80% del total en el territorio nacional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado la importancia de este cultivo en la región, «rentable para los agricultores», donde la producción ecológica supone ya más del 70 % del total del cultivo en Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta forma, se ha referido también a la importancia de que se haya creado en la lonja de Albacete la mesa del pistacho, un producto que es «de excelencia en Castilla-La Mancha» y que, además, se encuentra incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea.

En Castilla-La Mancha se cuenta con un centro de referencia de este cultivo. Se trata del Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) El Chaparrillo, en Ciudad Real, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

A partir de ahora, los agricultores interesados en este cultivo podrán realizar sus consultas sobre el mismo a este centro con un nuevo sistema de comunicación. Los usuarios solo tienen que entrar en la web del CIAG El Chaparrillo (https://chaparrillo.castillalamancha.es/) y pinchar en la ventana realizar consulta.

Las respuestas engrosarán una base de datos a la que los nuevos usuarios podrán acceder por si su duda ya estuviera resuelta en una anterior consulta, proporcionando así una herramienta de formación sobre este cultivo para todo aquel que lo necesite.