Patrocinado porPatrocinado por

Terras Gauda toma el relevo en la presidencia de la Fundación para la Cultura del Vino

La Voz

AGRICULTURA

Oscar Vázquez

Antón Fonseca asume el timón del patronato, integrado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las bodegas La Rioja Alta, Herederos del Marqués Riscal, Muga, Pago de Carraovejas, Vega-Sicilia y la bodega de Rías Baixas

16 dic 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

La Fundación para la Cultura del Vino (FCV) ha renovado su presidencia, de acuerdo con el proceso de rotación habitual que tiene establecido. El hasta ahora presidente, Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, ha dado el relevo a Antón Fonseca, vicepresidente del Grupo Terras Gauda, al frente del patronato de la Fundación. 

Entre las primeras tareas que tendrá que abordar la nueva directiva está la celebración, durante el próximo 2022, del trigésimo aniversario de la FCV. En este sentido, Antón Fonseca explicaba que «la fundación lleva meses trabajando en una profunda transformación que va a permitir sacar a la luz gran parte del conocimiento generado en estas tres décadas de trabajo». Fonseca estrena presidencia consciente de que «hay que seguir volcando nuestros esfuerzos en crear una verdadera cultura del vino que ayude al sector a hacer frente a retos como el del cambio climático y a la sociedad a reconocer la importancia que el vino tiene, no solo en nuestra economía, sino también en nuestra cultura». Para ello, entre otras actividades y medidas, «el año próximo la fundación estrenará nueva página web, más abierta, moderna y con contenidos de valor para el público», insiste Fonseca.

El patronato de la Fundación para la Cultura del Vino está formado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación además de por seis prestigiosas bodegas de España (Terras Gauda, Marqués de Riscal, La Rioja Alta, S.A., Muga, Vega Sicilia y Alma Carraovejas). La fundación tiene como objetivos transmitir el vino como parte de nuestro patrimonio cultural, profundizando en el conocimiento de su historia, de las técnicas de cultivo de la vid, de su elaboración y de las formas disfrutarlo.

 Para cumplir este propósito la FCV desarrolla importantes actividades, como por ejemplo el XV encuentro técnico que se celebró el pasado 23 de noviembre en Madrid. Este evento sirvió para dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo para adaptar el sector a los cambios generados por el cambio climático. Unos cambios que se traducen en la bajada de la acidez de los vinos, la mayor concentración de azúcares en los mostos (que provoca una potencial graduación superior) y un aumento de enfermedades en el viñedo. De hecho, la adaptación enológica al cambio climático supone uno de los principales retos del sector y así lo evidenciaron los 15 expertos que participaron en este encuentro y que expusieron los avances en los que se trabaja para que estos cambios no pongan en riesgo las propiedades y calidad del vino.

 El Sabor de los Grandes es otra de las citas que organiza la FCV. Cada dos años, una cata en Madrid con alguno de los más reconocidos vinos mundiales da a conocer en nuestro país y entre los profesionales y aficionados algunos de los mejores vinos de calidad del mundo. 

 Además, la FCV mantiene una estrecha relación con los museos más relevantes del país. Un ejemplo es la Fundación Thyssen Bornemisza con quien ha elaborado un recorrido temático por 19 cuadros de su colección permanente relacionados con el vino, como ya hizo también con el Museo del Prado.

 Actividades, seminarios y el impulso de actuaciones de tipo cultural, que coordina tanto individualmente como de forma conjunta con otras grandes instituciones españolas y extranjeras, son otras de las acciones que se realizan. Destaca la estrecha relación que mantiene con el prestigioso Insitute of Masters of Wine, con sede en Londres y que aglutina a 300 de los más importantes profesionales del vino a nivel mundial. Con ellos lleva casi 10 años realizando una masterclass en España que se coordina con el apoyo que la Fundación presta a los alumnos españoles que quieren conseguir tan prestigioso título.

La Fundación para la Cultura del Vino también edita la revista Terruños que cada año profundiza en temas de interés para el sector y que ha expuesto en sus últimos números cuestiones como la relación del vino con el paisaje, la escultura, el turismo, la gastronomía o los jóvenes en España.

La Fundación para la Cultura del Vino es una organización privada que cuenta entre sus objetivos difundir las estrechas relaciones del vino con la cultura en España y fomentar la calidad de este producto. Forman su patronato el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las bodegas La Rioja Alta, Herederos del Marqués Riscal, Muga, Pago de Carraovejas, Terras Gauda, Vega-Sicilia.