Patrocinado porPatrocinado por

Vid, cerezo y castaño, esos son los cultivos que promoverá el polígono agroforestal de Larouco

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

cedida

El conselleiro do Medio Rural participó en el concello ourensano en la primera edición de Facer Galicia Rural, donde habló de la importancia de esta herramienta recogida en la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un concello en la comarca de Valdeorras, Larouco, donde quieren recuperar todo su potencial agrario. Lo que pretenden hacer el Concello y la Consellería de Medio Rural es poner en marcha un polígono agroforestal de 136 hectáreas en la parroquia de Freixido, donde plantarían especies como la vid, el castaño o el cerezo. La zona se presta para ello y solo hay que poner de acuerdo a al menos un 70 % de los 517 propietarios entre los que se reparten las 1.227 parcelas que forman esas 136 hectáreas. Sobre las ventajas de polígonos agroforestales como ese y sobre las herramientas articuladas en la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia habló en Larouco el conselleiro do Medio Rural, José González, donde participó en la primera parada de Facer Galicia Rural, una iniciativa compuesta por una serie de eventos que recorrerán Galicia para dar a conocer las acciones que se están promoviendo con el objetivo de recuperar la actividad agraria y fijar población en el rural. Con el conselleiro estuvieron también la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela. 

Ahí el conselleiro destacó que más allá de poner en valor la tierra en desuso o que está infrautilizada, los polígonos agroforestales fomentan las producciones de proximidad distinguidas por su calidad y porque ayudan al relevo generacional en el campo. Entre otras muchas cosas porque apuestan por volver a poner en producción grandes áreas de terreno para darles un uso agrario, ganadero o forestal, en función del tipo de cultivo o práctica más adecuado a la zona en la que va a ponerse en marcha.  

El conselleiro también hizo referencia a las 14 aldeas modelo ya aprobadas y a la decena de polígonos que se están impulsando, a los que ahora se suma el que se promovorá en la parroquia de Freixido como ejemplos de propuestas que además ayudan a prevenir incendios. En este sentido, el conselleiro apeló al consenso para unir esfuerzos y prevenir los fuegos, con medidas como las concebidas por la Xunta para volver a trabajar la tierra. Y aludio a la calidad y la diferenciación en el marco de los polígonos agroforestales con el fin último de impulsar las prácticas más ligadas a la tierra. Porque como dijo también «facendo Galicia Calidade tamén facemos Galicia rural».