Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura saca mañana a consulta pública el Plan Estratégico de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

JUAN CARLOS HIDALGO

La iniciativa pone fin al proceso de diálogo abierto por el Gobierno con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, entre otros agentes sectoriales, que se prolongó durante dos años y medio

29 nov 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

A partir de mañana, en la página web del Ministerio de Agricultura se podrá consultar toda la información relativa al Plan Estratégico nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Un documento que, según el ministro, Luis Planas, se ha elaborado contando con el diálogo y la participación de todos los agentes sectoriales, en un proceso que se ha prolongado durante más de dos años y medio y que ha supuesto más de 300 reuniones con comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades. 

Recuerda Agricultura que la diversidad agronómica de España motivó que las distintas comunidades autónomas tuvieran posturas muy diferentes sobre algunas aspectos de la PAC, y el Plan Estratégico, que es el mismo para todo el territorio, tuvo que conciliar intereses y recoger esa variedad. El período de consulta pública que ahora se abre es parte del procedimiento de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar a este plan. Según el ministro, el documento se entregará a la Comisión Europea antes de que acabe el año, aunque previamente será llevado al Consejo de Ministros. La evaluación ambiental, por su parte, se tramitará durante el primer trimestre del próximo ejercicio, en paralelo con el proceso de aprobación, como ocurrirá con todos los Estados miembros. 

Ley de la cadena

Por otro lado, el ministro también recordó que el jueves, el Congreso dará el visto bueno a la Ley de la cadena alimentaria, que supondrá el punto y final a la segunda fase de la reforma normativa iniciada por el Gobierno en febrero del 2020 en respuesta a una petición de las organizaciones del sector. El objetivo de esta nueva ley es el de conseguir unos precios justos y un reparto equilibrado del valor entre todos los eslabones. «Es un salto adelante muy importante porque supone nuevas reglas de juego», aseguró Planas. 

La ley está pensada para beneficiar a los productos, que verán recompensado su trabajo de manera justa, ya que no está permitido vender por debajo de los costes de producción. Y su aprobación llega en un momento de dificultades para los productores, por el incremento de costes registrado en los últimos meses a consecuencia del encarecimiento de insumos y materias primas. Según el ministro, esta nueva normativa empodera a los productores, que podrán repercutir los costes de producción al siguiente eslabón de la cadena. La venta a pérdidas queda prohibida, incluyendo por primera vez al eslabón final, el consumidor, con lo que los productos agroalimentarios no podrán ser utilizados como relamo. Además, será obligatoria la existencia de contratos por escrito. 

En cuanto a la situación que están atravesando agricultores y ganaderos de toda España, Planas ha reiterado que esta es coyuntural y que el panorama en general es más favorable que en el 2020, cuando comenzó la pandemia, porque la mayoría de los productos tienen ahora mejores cotizaciones. También recordó la fortaleza y capacidad de resistencia de la cadena alimentaria, que siempre estuvo asegurando el suministro de alimentos a la población y que mantuvo un excelente ritmo de exportaciones, sin parangón en otras actividades económicas.