Patrocinado porPatrocinado por

El consello regulador Rioja rechaza cualquier injerencia política en los debates del sector

agencias LA RIOJA

AGRICULTURA

RAQUEL MANZANARES

Casado pregunta al Gobierno si fracturará la denominación en la siguiente reivindicación del PNV

26 nov 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

La DO Rioja no va a permitir «injerencias políticas en los debates que debe tener el sector». Así lo dijo este viernes el director general del consejo regulador de esta denominación de origen, José Luis Lapuente, dando por zanjado el debate sobre la propuesta del PNV, que ya ha retirado, de reformar las denominaciones supraautonómicas. Lapuente, según Efe, se refirió de ese modo a la decisión adoptada el jueves por el PNV de retirar en el último momento la proposición de ley para reformar la normativa de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de ámbito territorial supraautonómico, que estaba previsto debatir el próximo día 30 en el Congreso de los Diputados.

El que parece que no dio el asunto por finiquitado fue el líder del PP, Pablo Casado. Porque según Europa Press, durante un encuentro con viticultores en unas bodegas de Logroño mostró su preocupación por el hecho de que, tanto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, hayan dicho que se trataría el tema «en un futuro». «Queremos que digan si van a esperar a la siguiente reivindicación nacionalista para fracturar La Rioja», dijo al tiempo que comentó que de haberse debatido el tema en el Congreso «el PSOE se habría retratado y el tema se habría zanjado».

Pese a la interpretación de Casado en La Rioja están contentos con la retirada de la propuesta: «Rioja muestra gran satisfacción por la retirada de la propuesta legislativa que el PNV pretendía promover y que hubiera desembocado en una fragmentación de nuestra denominación de origen», formada por las comunidades riojana, vasca y navarra, indicó el director general de la DO. Además, añadió que el  sector ya mostró, en julio del 2020, en la mesa del consejo regulador, integrada por 13 organizaciones, su «rechazo contundente a esta propuesta legislativa», con un 98 % de los votos. El Ministerio de Agricultura,añadió, «hasta la fecha, se ha alineado al 100 % con lo que defiende el consejo regulador», por lo que «el debate, como tal, de esta propuesta concreta se ha sostenido y, en definitiva, ha culminado y se ha zanjado».

El director general del consejo regulador recordó que desde el  2017 se da cabida «a las diferentes identificaciones en el etiquetado y, en particular, satisfacen la posibilidad de identificar vinos de cualquier zona de la denominación».

En lo que respecta a Rioja Alavesa, en el  2020, un total de 88 operadores identificaron vinos procedentes de esa zona en el etiquetado, que, «evidentemente, son vinos trazados y que el consejo regulador garantiza que proceden de Rioja Alavesa», señaló. En este sentido, hizo balance y avanzó que los vinos de la Rioja Alavesa  representaron 5,5 millones de litros de los 75 millones de litros que se vendieron desde Rioja Alavesa, «pero escenifican la existencia de herramientas suficientes para poder dar cabida a todas las realidades que hay en la denominación».

Respecto a la cumbre social que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha convocado el próximo día 29 para la defensa de la DOCa Rioja, destacó que «es bueno repasar todos los antecedentes e intercambiar opiniones más allá de que hayan cambiado las circunstancias». También recordó que «hay una mesa operativa que aborda estos temas y que va a acometerlos más allá de que ya no sea necesario un pronunciamiento de cara al debate».

Lapuente añadió que  el consejo regulador está «siempre expectante», ya que «tiene una hoja de ruta clara: construir futuro, generar valor y tomar las decisiones que consigan estos objetivos».

“A partir de ahí, el Consejo no se debe desviar en lo más mínimo, que, al final, es lo que quieren los titulares del patrimonio, las bodegas y los viticultores, apostilló.

Y «todo lo que suponga una amenaza a esto, evidentemente, tendrá una respuesta proporcionada y adecuada por parte del Consejo Regulador de la DOCa Rioja», ha concluido.