Patrocinado porPatrocinado por

La CEL presentará en Monforte su nueva fundación agroalimentaria

Carlos Cortés
carlos cortes MONFORTE

AGRICULTURA

Una de las ponencias colectivas del foro abordará el negocio de las granjas de ovejas.
Una de las ponencias colectivas del foro abordará el negocio de las granjas de ovejas. ALBERTO LÓPEZ

Mediante un foro de debate con técnicos, productores y empresas

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) presentará en Monforte la Fundación Agroalimentaria Gallega (FAGA), un proyecto que trasciende el ámbito provincial y que pretende ser útil para la promoción de este sector económico en toda Galicia. La puesta de largo de la fundación será el 2 de diciembre, en un foro de debate que lleva por lema «Nacer e medrar», y que se celebrará en el parador de turismo de Monforte. El programa del foro incluye tres ponencias sobre asuntos de interés para el sector seguidas de un coloquio.

El foro Nacer e Medrar, planteado por la CEL como la presentación pública de la fundación FAGA, arrancará a las doce del mediodía con un acto de inauguración en el que intervendrán Carlos Cebrián Escobar, presidente de la fundación, José Luis López Vázquez, presidente de la CEL, y José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo.

A continuación llegará la primera ponencia conjunta, sobre la gestión de granjas de rumiantes y protagonizada por José María González Sáiz y Teresa Navarro Rodrigo, veterinarios y expertos en pequeños rumiantes. En el segundo panel de expertos, centrado en este caso en los productores, intervendrán Luis Miguel Rivera Otero; presidente de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (OVICA); y Miguel Viña, veterinario de la agrupación de defensa ganadera Acivo. La tercera mesa redonda abordará la situación actual de las empresas transformadoras, con ponencias de Sergio Vargas, del departamento de compras de la empresa Entrepinares; Antonio Larrea Morales, director general de Naturleite; Carlos Cebrián, que además de presidente de la fundación organizadora es administrador único de Suministros Megaro Foods; y Roberto Blasco, responsable de negocio agroalimentario Banco de Santander para Galicia.

El cierre está previsto para la una y media de la tarde y correrá a cargo de José Tomé.

La Fundación Agroalimentaria Gallega es una entidad puesta en marcha a principios de este año a iniciativa de CEL. Su objetivo es impulsar el crecimiento de este sector económico y promover acciones que contribuyan a hacerlo crecer. Su ámbito de actuación es el conjunto de Galicia, no se limita a la provincia de Lugo. Su patronato de fundadores está formado por Carlos Cebrián Escobar, que ejerce como presidente; Jaime López, secretario general de la CEL, que es el director gerente de la fundación; y Eduardo Valín, de Embutidos Montepicato S.L., que trabaja como tesorero.