Patrocinado porPatrocinado por

Pago redistributivo y veinte regiones: estas son las principales novedades de la PAC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso EL CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN, REPRESENTA ÚNICAMENTE LAS OPINIONES DEL AUTOR Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE ESTE. LA COMISIÓN EUROPEA NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR EL USO QUE PUDIERA HACERSE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN DICHO MATERIAL.

AGRICULTURA

Alvite

Poco queda ya por definir del nuevo documento, pues el Ministerio de Agricultura tiene que cerrar antes del 31 de diciembre el plan estratégico

04 dic 2021 . Actualizado a las 22:18 h.

Se acerca el momento. El próximo 31 de diciembre, el Ministerio de Agricultura tendrá que enviar a Bruselas el plan estratégico que definirá la nueva Política Agraria Común (PAC), lo que hace pensar que las reuniones y discusiones están a punto de finalizar. En las próximas semanas deberían tomarse los acuerdos definitivos que determinarán las cuantías finales que podrá percibir los ganaderos y agricultores españoles. Aunque todavía quedan algunos flecos pendientes, ya hay cuestiones definidas, como el pago distributivo, el número de regiones agronómicas que tendrá España o buena parte de los famosos ecoesquemas, pensados para premiar a aquellos profesionales que apuesten por prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Una de las grandes novedades de la PAC para los próximos años será el pago redistributivo. «Ven a ser algo así como sacar parte das axudas que perciben os máis grandes perceptores e redistribuílas entre as pequenas e medianas explotacións», explica Javier Iglesias, del sindicato Unións Agrarias. Esto significa que ninguna explotación podrá cobrar más de 100.000 euros, aunque a esta cantidad se le pueden descontar los costes salariales y la contratación de empresas de servicios. «O que nós pedíamos é que esta cota de reparto fóra a mesma en toda España, nas vinte rexións agronómicas. Pero vaise calcular en función da rexión na que estea a explotación», explica Iglesias. Considera que la medida va a beneficiar a las granjas gallegas, «está por decidir o número de hectáreas máximo, pero eu creo que todas as explotacións galegas van percibir o cen por cen. A pena é que se vaia facer en función da media que cobra cada rexión, porque nós estamos nunha de entre 180 e 240 euros, pero hai outras rexións con medias de entre 600 e 800 euros», argumenta.

Otra de las novedades de la próxima PAC es que España pasará de tener 50 regiones a solo 20. Los territorios se agruparán en función de criterios como los pastos, las tierras arables de regadío y secano, o los cultivos permanentes. «Isto vai facer variar as medidas que percibirá cada rexión. En Galicia non saímos mal parados porque se nos agrupa con rexións de media superior», añade Iglesias.

Derechos históricos

En cuanto a los derechos históricos, se varían de nuevo las cantidades con el fin de lograr la convergencia en el futuro. Hasta el 2021 no podían quedar derechos inferiores al 70 % de la media de esa región agronómica. Esto significaba que los más bajos incrementaban su valor a costa de los más altos. En la nueva PAC esta cifra se elevará hasta el 85 %. «A idea é que os dereitos históricos se vaian aproximando uns aos outros», añade el responsable de Unións Agrarias.

La última novedad se refiere a la solicitud de derechos de la reserva nacional. Tal y como anunció la Consellería do Medio Rural, los agricultores y ganaderos gallegos podrán solicitar a esta entidad todas las hectáreas elegibles que tengan en su explotación y que actualmente no tengan derechos de la PAC. Una medida que, según Iglesias, afectará solo a dos comunidades autónomas en toda España, una de las cuales será Galicia. Según los datos facilitados por la consellería, se calcula que esta medida podría suponer que Galicia diera de alta 75.000 nuevas hectáreas o incluso algunas más.