Patrocinado porPatrocinado por

Con el frío apetecen nabizas o repollos de la huerta lucense

AGRICULTURA

M. Cuadrado

El otoño es una buena época para probar los caldos hechos con verduras de kilómetro cero

22 nov 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Las diferentes tonalidades del verde y el marrón siempre marcan tendencia en los puestos de verduras y de frutas de los mercados y ferias del otoño gallego. Este martes, en el mercado semanal de Foz, el frío y el viento animaban a los clientes a comprar hortalizas de temporada con el objetivo principal de cocinar platos de cuchara. Y todo, con artículos de proximidad y de productores locales: Km 0 en estado puro.

 las nabizas

Como manda la tradición otoñal. Caldos, potajes, cremas, ensaladas... Las recetas a base de nabizas son muy variadas y al alcance de cualquier bolsillo. Es una de las verduras de temporada y en Galicia, uno de los productos de referencia. En el mercado focense se vendía un buen manojo de nabizas de Riotorto a 1,95 euros. Las huertas de la provincia de Lugo son grandes despensas del mercado gallego y de otras comunidades autónomas. Junto con las nabizas, también son muy demandados en esta época los repollos (entre 1 y 1,20 euros) y las coliflores (2,45 euros).

castañas y nueces

De la provincia de Ourense. En la región existen en torno a ochenta variedades autóctonas de castaña que se destinan al mercado en fresco, para transformación... Es un fruto que figura entre los básicos en los puestos de las plazas. En el mercado focense se podían ayer conseguir castañas de Ourense (clasificada) a 4,50 euros. Y también nueces gallegas, concretamente de la provincia ourensana, a 4,95 euros.

los cítricos

Kiwis gallegos y clementinas, también españolas. Por los niveles de vitamina C que aportan o por sus propiedades nutricionales, los cítricos se han convertido en imprescindibles en nuestra compra y dieta. A la espera de que en aproximadamente dos semanas accedamos a naranjas nacionales (actualmente las podemos encontrar de oferta a 0,80 euros), es posible degustar clementinas españolas por 1,50 euros o kiwis de procedencia gallega a 2,25. También de la huerta valenciana llegan caquis de temporada (en oferta a 1,95 euros).