Patrocinado porPatrocinado por

El campo se une al metal y saldrá a la calle para pedir mejores condiciones

A. Cervellera MADRID

AGRICULTURA

TRactorada celebrada en Lugo a principios de mes para pedir «prezos xustos»
TRactorada celebrada en Lugo a principios de mes para pedir «prezos xustos» OSCAR CELA

Los agricultores denuncian que la crisis de suministros implica incrementos de los precios inasumibles para las empresas. Aunque no tienen fechas concretas, planean manifestaciones en diciembre por toda España

19 nov 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

El sector agrícola y ganadero ha dicho basta. Después de asumir durante meses una escalada de precios que ha estrangulado a empresas y particulares, las principales organizaciones han decidido apostar por la movilización, tal y como han hecho los trabajadores del metal, y han anunciado que volverán a las calles de toda España para exigir medidas urgentes.

Las entidades Asaja, COAG y UPA se han unido para preparar unas protestas que se concretarán en el corto plazo pero que se espera que tengan lugar en diciembre para que coincidan con las de los transportistas, que ya han anunciado un parón patronal antes de la Navidad, con quien comparten varias reivindicaciones.

El descontento es consecuencia directa de una escalada de precios en la mayor parte de los productos básicos para el campo. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año pero también lo han hecho las semillas, los abonos, el agua o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero, con incrementos de hasta un 48%.

Denuncian que los alimentos cada vez cuestan mas a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes. «Es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria», aseguran. Ante esta situación límite se pide con urgencia un apoyo firme por parte de las Administraciones a todos los niveles así como un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en el país. Son tajantes, se tiene claro que el sector está en peligro «por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores».

Por su parte, las protestas de los trabajadores del metal que tienen su epicentro en Cádiz se mantienen. La huelga indefinida para pedir mejores condiciones continúa mientras se extienden las barricadas y los enfrentamientos con la Policía después de que no se haya alcanzado un acuerdo entre la patronal y los sindicatos con la Junta de Andalucía como árbitro.