Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta prepara para el 2022 las elecciones de los consellos reguladores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

La pandemia impidió que se pudieran renovar antes los órganos de gobierno de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas relacionadas con el sector agroalimentario

21 nov 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

La Consellería do Medio Rural está trabajando para poder celebrar, a lo largo del próximo año, las elecciones en los diferentes consellos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas del ámbito agroalimentario de Galicia. En la mayoría de los casos, estas entidades renovaron sus órganos de gobierno en julio del año 2017, cuando se celebraron por última vez comicios. Y aunque su mandato es de cuatro años, la pandemia impidió que la cita electoral pudieran celebrarse durante el pasado verano, que es cuando correspondería. Ahora, Medio Rural está en contacto con el personal de los consellos reguladores para ultimar los detalles y poder convocar las elecciones a lo largo del próximo ejercicio. Aunque la consellería no habla de fechas, el procedimiento podría ponerse en marcha a partir del mes de marzo

Fue en abril de hace cinco años cuando el Diario Oficial de Galicia publicó la última cita electoral que vivieron los consellos reguladores de la comunidad. Entonces, se llamó a las urnas en 21 de las 25 marcas de calidad. De aquella cita quedaron al margen las IXP de los pimientos de Oímbra y Mougán, que entonces eran de reciente creación y contaban con un bajo número de inscritos en los censos, y la del Lacón Galego, que todavía no tenía la normativa adaptada. Tampoco hubo elecciones en Ternera Gallega, que entonces estaba inmersa en la creación de la marca de calidad Vaca e Boi de Galicia y quería unificar toda su producción bajo un nuevo consello regulador, denominado de la Carne de Vacún de Galicia.

Pero sí que se renovaron las directivas en los cinco consellos relacionados con el mundo del vino (Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei), en el de los licores y aguardientes, en los del queso (Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y O Cebreiro) y en los del pimiento de Herbón, patata y miel de Galicia, Pan de Cea, Faba de Lourenzá, castaña, grelos, tarta de Santiago, pimientos de Couto y Arnoia y en el de la Agricultura Ecológica (Craega).

Acuerdos mayoritarios

Entonces, en la mayoría de ellos ni siquiera fue preciso acudir a las urnas, pues o bien se presentaron listas únicas o bien se alcanzó un acuerdo entre los aspirantes a ocupar un puesto en el consello. Solo tres denominaciones vitícolas —Rías Baixas, O Ribeiro y Valdeorras—, además del Craega, tuvieron que celebrar votaciones para elegir a sus representantes.

Aunque las elecciones tuvieron lugar el 9 de julio, el proceso se inició a principios de abril de ese mismo año. Ahora, en Medio Rural han elaborado un calendario orientativo que prevé que los comicios se celebren a lo largo del próximo ejercicio. Lo que la consellería no aclara son las fechas previstas ni los consellos reguladores a los que afectará, aunque se cree que será a los mismos que ya votaron en el 2017, más los que se quedaron fuera entonces, como Ternera Gallega. «Nós contamos con ir agora co resto de consellos reguladores», aseguró Jesús González, presidente de esta indicación geográfica. Explica que, hace cuatro años, «tiñamos que abrir os censos para que se inscribira toda a xente e ese é un proceso que leva moito tempo». Por eso no participaron entonces en las elecciones. Desde aquella, tampoco se han celebrado nuevas convocatorias electorales «porque é un proceso moi farragoso para facer nunha soa IXP», añade. Así que confía en que en la convocatoria electoral que está preparando la Xunta aparezca, esta vez sí, el consello regulador de la carne de vacuno.

Será de nuevo una publicación en el Diario Oficial de Galicia la que marcará el inicio del proceso, por el que esperan ansiosos en algunas denominaciones. Posteriormente, cada consello regulador tendrá que desarrollar su propio procedimiento, que estará tutelado por la Xunta. Medio Rural deberá, tal y como establece la normativa, constituir también la correspondiente junta electoral central, que dirimirá todos los problemas que puedan surgir durante todo el proceso. .