Patrocinado porPatrocinado por

Así es la cosecha de vino en el mundo: más escasa por el cambio climático

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CARLOS CORTÉS

España se convierte por primera vez en su historia en el segundo productor mundial al adelantar a Francia, donde las heladas tardías causaron cuantiosos daños a los viticultores

16 nov 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Galicia ha recogido este año una cosecha de vino excepcional que, además, se sitúa entre las más abundantes de su historia, solo por detrás de la del 2011. Más de 73 millones de kilos de uva han sido vendimiados por los viticultores de la comunidad, entre los que destacan los de Rías Baixas, que han recogido más de 43 millones de kilos en la que es la producción más abundante de la historia de esta denominación de origen. Pero en el resto de España y del mundo las cosas no han ido tan bien. Según los datos presentados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el 2021 será recordado como un año en el que la producción de vino fue extremadamente baja. Y la culpa hay que buscarla en el cambio climático, que provocó heladas tardías que causaron daños en buena parte de los viñedos. Entre los países más perjudicados destaca Francia, que ha perdido su puesto de segundo productor mundial en favor de España.

Los países europeos fueron los que se llevaron la peor parte en lo que a la cosecha de vino se refiere. Italia, Francia y España perdieron en conjunto 22 millones de hectolitros de vino debido a las heladas tardías de primavera y a las condiciones climáticas desfavorables. Alemania, Portugal, Rumanía y Hungría, por su parte, registraron cosechas mayores que la del pasado ejercicio. También en Estados Unidos son buenas las perspectivas, al igual que en todo el hemisferio sur, donde las condiciones climáticas permitieron recoger buenas producciones en la mayor parte de países productores.

El informe de la OIV se elaboró recopilando información de 28 países, que producen el 85 % de la cosecha mundial de vino. La de este año, calcula esta entidad, se situará entre los 247 y los 253 millones de hectolitros, por lo que se puede considerar «sumamente baja». De hecho, apenas está por encima de la cosecha del 2017, que fue la más escasa de la historia reciente. El volumen que las bodegas vendimiarán este año es un 4 % inferior al del pasado año, que ya estaba por debajo de la media, y un 7 % más bajo que la media de los últimos veinte años. Y la causa está en las condiciones climáticas desfavorables, que afectaron a los principales países productores de vino en Europa, aunque no a los del hemisferio sur y Estados Unidos.

Países europeos

La producción de vino en Europa se estima que será de 145 millones de hectolitros, lo que suponen 21 millones menos que hace un año. Italia, España y Francia recogen el 45 % de la producción mundial de vino, y el 79 % de la de Europa, y en estos tres países tuvieron importantes consecuencias las heladas tardías de principios de abril. Aún así, Italia sigue ocupando la primera posición en la lista de países productores, con una cosecha de 44,5 millones de hectolitros, que es un 9 % inferior a la del pasado año. España, por primera vez, se convierte en el segundo país productor de vino del mundo, con una cosecha de 35 millones de hectolitros, que también será un 14 % inferior a la del pasado año. Y Francia recibió la peor parte debido a las heladas. Su producción se limitará a 34,2 millones de hectolitros, un 27 % menos que hace solo un año. También en Austria (2,3 millones de hectolitros), Grecia (1,7 millones), Croacia, Eslovenia y Eslovaquia producirán este año menos que en el 2020. En el lado positivo de la balanza se sitúan Alemania, que estima que su cosecha rondará los 8,8 millones de hectolitros, un 4 % más que el pasado año. Portugal, por su parte, prevé una cosecha de 6,5 millones de hectolitros, lo que supondrá un incremento con respecto al 2020 de un 1 %. También Rumanía anticipa un crecimiento de la producción hasta situarse en los 5,3 millones, cifra muy similar a la que esperan en Hungría, con 3,1 millones de hectolitros de vino.

Europa del este

En los países del este, como Rusia, la situación es bastante positiva. La estimación de cosecha habla de 4,5 millones de hectolitros, un 2 % más que hace un año, pero un 2 % más baja que la media de los últimos cinco ejercicios. Georgia, por su parte, prevé aumentar su producción en un 22 %, hasta llegar a los 2,2 millones de hectolitros y en Moldavia, donde hubo heladas e intensas lluvias, prevén 1,1 millones, un 20 % más que en el 2020.