Patrocinado porPatrocinado por

Las condiciones meteorológicas favorecieron la producción en EE.UU. y el hemisferio sur

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

RAQUEL MANZANARES

Sudáfrica recogió un 2 % más que el pasado año y Australia vendimió su cosecha más abundante desde el 2006

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuera de las fronteras europeas, la situación es muy diversa. Estados Unidos, por ejemplo, estima que vendimiará este año 24,1 millones de hectolitros, cifra que es un 6 % superior a la registrada en el 2020. Sin embargo, sigue estando por debajo de la media de los últimos cinco años, lo que se puede atribuir parcialmente a las condiciones de sequía que se registraron en verano en algunas regiones.

En el hemisferio sur, donde la vendimia ya se dio por finalizada durante el primer trimestre del 2020, la cosecha fue más abundante que la del ejercicio anterior, cuando se registraron condiciones climáticas desfavorables. Así, la producción de vino total rondará los 59 millones de hectolitros, un 19 % más que en el 2020. Por países, Chile se confirma como el mayor productor de la región, pues ha vendimiado 13,4 millones de hectolitros, la cantidad más elevada de los últimos veinte años. También ha aumentado significativamente la producción vitícola en Argentina hasta alcanzar los 12,5 millones de hectolitros, un 16 % más que hace un año. Y Brasil recogió 3,6 millones de hectolitros, el volumen de producción más alto desde el año 2008, registrando un aumento del 60 % con respecto al pasado año y del 46 % en comparación con su media de los últimos cinco años.

Sudáfrica, por su parte, mantiene el crecimiento de los dos últimos ejercicio y tendrá una cosecha un 2 % superior, de 10,6 millones de hectolitros. También Australia recogió su cosecha más abundante desde el 2006. Supera los 14,2 millones de hectolitros, un 30 % más que hace solo un año. Nueva Zelanda, por último, es la excepción del hemisferio sur. Su cosecha es de 2,7 millones, lo que supone un 19 % menos que en el 2020. Esta situación ha sido debida, también, a las heladas tardías.