Patrocinado porPatrocinado por

Lola, el espumoso que nace de la música

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La bodega Paco & Lola lleva la innovación a las melodías y trajes de la tradición gallega para presentar su primer albariño con burbujas

13 nov 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Hay vinos que esconden tras de sí una historia. Un relato que hace que cobre sentido todo lo que los rodea. Y Lola, el primer espumoso de la bodega Paco & Lola, es un claro ejemplo de ello. Este albariño con burbujas llega a los mercados hablando de tradición y de innovación. Dos conceptos que se encuentran también en la música de Tanxugeiras o en el traje de baile diseñado para la ocasión por Ërica Oubiña e Inti Núñez, dos diseñadoras de A Illa que han vestido con la imagen de la botella al bailarín Xurxo Fernandes. Y con el Teatro Principal de Santiago como escenario, la música y el baile más tradicionales de Galicia dan a conocer su versión más innovadora. Son la carta de presentación de Lola, un espumoso que recoge todo el saber de los viticultores de la comarca de O Salnés y lo llena de burbujas.

El primer espumoso de Paco & Lola se puede escuchar, bailar y hasta tararear. Pero, sobre todo, se puede degustar. Está elaborado con uva albariña siguiendo el método tradicional y es un brut único con 24 meses de crianza en rima. Solo se han elaborado 8.282 botellas, que están a la venta en la web de la bodega desde última hora de la tarde de ayer. En nariz se perciben aromas de mazapán, bollería fina y un fondo mineral, mientras que en boca presenta una burbuja fina y perfectamente integrada que le dan una elegancia innata. Y elegancia también es lo que transmite el spot para redes sociales que la bodega ha diseñado para dar a conocer un vino que aspira a hacerse un hueco importante en las comidas y cenas de las próximas Navidades.

Lola es tradición y vanguardia, música y moda. Porque el proceso de creación de un vino tiene mucho que ver con componer una melodía perfecta en la que nada desafine. Tanxugueiras pone la música en un anuncio en el que el bailarín Xurxo Fernandes nos deleita con sus movimientos y luce un traje diseñado para la ocasión por Ërica Oubiña e Inti Núñez. Su vestuario está inspirado en la botella de Lola y supone una reinterpretación del traje tradicional gallego con toques contemporáneos. Falda, pañuelos y una camisa que luce el mismo estampado que la botella de Lola demuestran que nada aquí es casualidad. Ni siquiera la falda que luce Fernandes. Porque Lola es ella, pero también él. Lola es quien tú quieras que sea pero, sobre todo, es un espumoso elegante, libre de estereotipos y perjuicios que se mira en el espejo de la tradición, pero que no se olvida nunca de la innovación.