Agacal pulsa la opinión del sector para saber cómo se debe crear el nuevo distintivo para verduras y hortalizas
12 nov 2021 . Actualizado a las 11:20 h.Patatas, grelos, pimientos y otros productos de la huerta gallega cuentan desde hace años con una marca que acredita su calidad. Y, en algún momento, diversas comarcasdonde la huerta tiene una especial presencia, como O Salnés o el Baixo Miño, solicitaron poner en marcha distintivos que permitieran identificar sus cultivos. Sin embargo, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) es más partidaria de poner en marcha una marca paraguas bajo la que poder cobijar la gran diversidad de cultivos que se producen en la comunidad. El problema es que la tarea no es sencilla y, antes de dar el paso, es preciso definir una serie de cuestiones en las que la entidad, que depende de la Consellería do Medio Rural, quiere contar con la opinión del sector. Por eso se han organizado una serie de jornadas divulgativas, como la que ayer se celebró en Vilanova o la que tuvo lugar hace unas semanas en el Baixo Miño, para conocer lo que cooperativas, distribución y productores opinan del proyecto.
«Queremos definir unha marca de calidade da horta en Galicia que lle dea valor engadido aos produtos e que se asocie coa calidade e a tipicidade dos mesmos», aseguró Juan Miguel Concheiro, jefe de departamento de Protección de la Calidad Diferenciada de Agacal. Explica que, cada vez más, los consumidores demandan productos certificados y que desde Agacal se lleva años apostando por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. «Agora queremos buscar co sector cales son as ferramentas que nos permitan esa distinción dos produtos da horta galegos», añadió. Por eso se están organizando por toda Galicia una serie de jornadas en las que se presenta a los productores las diferentes alternativas que hay, desde las marcas de calidad que promueven las administraciones a las certificaciones privadas. «Xa fomos a O Rosal, onde está a cooperativa Porta do Río Miño, hoxe estamos no Salnés, onde temos á cooperativa Horsal, iremos tamén á Laracha, onde hai un importante grupo de produtores, e remataremos en Mondoñedo», afirmó. La idea es recoger las ideas y aportaciones de los diferentes integrantes del sector para poder sacar adelante una marca de calidad para los productos de la huerta. «Creemos que vai axudar a vertebrar o sector, pero temos que definir moitas cousas», concluyó.
¿Y que opina el sector de la propuestas? En la jornada celebrada ayer en Vilanova se dieron cita representantes del Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica (Craega), de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), de Gadisa y de la cooperativa Horsal, la más importante de la huerta que hay en Galicia. Todos estuvieron de acuerdo en que podría resultar interesante disponer de una marca paraguas bajo la que amparar los productos de la huerta gallega. «El sector de la huerta en ecológico está creciendo mucho en los últimos años porque hay demanda. Quizás si hubiera una marca por el medio, como huerta de Galicia, eso animaría a los productores a dar el paso posteriormente y certificarse en ecológico», aseguró el representante del Craega. El problema estaría en cómo definir ese nuevo distintivo. «Temos que saber como facelo para que poida ter un impacto significativo no sector, porque se o facemos moi restritivo o impacto vai ser limitado e se o facemos moi amplo igual non serve», añadió Fernando Vega, gerente de Horsal. La cooperativa se mostró dispuesta a participar en el proyecto y a ayudar en la concreción de esa nueva marca. Gadisa, por su parte, también calificó de interesante el proyecto pero siempre y cuando cumpla una serie de requisitos, como que esa marca tenga producción suficiente para abastecer a los mercados y que los productos amparados respondan a unos mínimos de calidad. «Estamos co produto local se é bo», añadió el portavoz de la empresa, Diego Pérez.
Por su parte, Agaca destacó la importancia de tener claro, por ejemplo, «a canle na que se van comercializar estes produtos, se será a gran distribución ou a venda directa», argumentó el gerente, Higinio Mougán, quien destacó que sería también interesante lograr una mejor estructuración del sector productor.