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La subida del gasoil pone en jaque a la agricultura y la pesca

La Voz REDACCIÓN / EFE

AGRICULTURA

PEPA LOSADA

El combustible se ha encarecido entre un 40 y un 70 % en el último año

07 nov 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

La escalada de precios de las materias primas, de la energía y, concretamente, el suministro de gasoil amenaza con cortocircuitar la economía. No solo la industria siderúrgica o la automoción se han visto afectadas por la inflación y la escasez. Empresas de la agricultura y la pesca alertan de los sobrecostes que están afrontando por la cotización al alza de este combustible en el mercado. Las subidas podrían lastrar la rentabilidad de las compañías en ambos sectores que, como apunta Efe, también están preocupadas por otro frente abierto: el posible final de las subvenciones al carburante profesional.

La Comisión Europea está revisando la fiscalidad de los productos energéticos, para alinearlos con sus objetivos de descarbonización. Según apunta Cepesca a la agencia, Bruselas plantea un impuesto al gasoil de 3 euros por cada cien litros de combustible a partir de 2023. La Organización Mundial del Comercio (OMC) también está debatiendo sobre el futuro de los subsidios a la pesca.

40 % de los costes pesqueros

No obstante, lo que más preocupa estos meses es la escalada imparable de los precios. El del gasoil marino se ha incrementado un 35 % en el último año, según la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). Y eso se traduce en más costes de actividad. La patronal Cepesca confirmó a Efe que el combustible ya es el responsable del 40 % de los costes que afronta la flota pesquera española, que no ve un final a esta crisis de precios, por eso ha alertado de la sobrecarga a la que se verían abocados en caso de que Bruselas ordene subir los impuestos a los carburantes.

¿Qué efectos secundarios podría desencadenar esta tormenta perfecta de precios al alza y más impuestos? Según los armadores, muchos barcos optarían por repostar en puertos más baratos que los españoles, precipitando un mayor «desabastecimiento de materias primas y la pérdida de soberanía alimentaria». 

Gasoil agrícola, un 71 % más caro

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA insisten en la gravedad del alza del gasoil porque se suma a la factura eléctrica y al incremento de costes de productos que tienen que adquirir para las plantaciones, como los fertilizantes, que se han revalorizado por la subida del precio de los derechos de emisión de CO2. 

Entre octubre de 2020 y de 2021, el gasoil agrícola subió un 71 % hasta 0,92 euros por litro, según datos facilitados por COAG. «Ha habido otros momentos con subidas históricas del gasoil, hemos tenido crisis anteriores, pero ahora llama la atención la gran velocidad del encarecimiento de los insumos, semana a semana», declara el director técnico de COAG, José Luis Miguel.

Y no parece que la carrera al alza tenga fin porque los mercados de futuros y materias primas agrícolas, que necesita importar España, siguen repuntando. 

Soluciones renovables

Aunque la flota pesquera está comprometida con la descarbonización, son muchas las voces que, desde el sector, alertan de los problemas que pueden surgir para almacenar a bordo los combustibles alternativos como el LNG, el hidrógenos, amoníaco, metanol o etanol. El cambio exigiría renovar los buques o diseñar desde el inicio otros nuevos para adaptarlos a las necesidades de cada tecnología energética y sustituir las naves más antiguas. 

En el campo tampoco hay un gran margen de maniobra. Aunque las renovables ya se han incorporado a las labores de riego y está extendido el uso de paneles solares en algunos territorios, lo cierto es que es muy difícil encontrar una alternativa al uso de combustible en los tractores, señala Efe.

Respecto a los biocombustibles, recuerda que España es deficitaria en materias primas como el cereal y que su expansión también puede provocar el uso masivo de terrenos a lo largo y ancho del globo que bien podrían dedicarse a cultivos para alimentación.