Patrocinado porPatrocinado por

La vendimia fue la segunda más abundante de la historia, con récord en Rías Baixas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

AGRICULTURA

Martina Miser

Todas las denominaciones aumentaron su producción con respecto a la media de la última década

12 ago 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

Muchísimo vino «e de boa calidade en xeral». Es el resultado de la segunda vendimia más abundante de la historia en Galicia, solo por detrás de la del 2011, y con récord absoluto en la denominación Rías Baixas, la de mayor peso (60 % del total) y proyección. El balance elaborado por la Consellería de Medio Rural fija la cifra absoluta en 73,6 millones de kilos de uva, de los cuales el 85 % se correspondieron con variedades blancas, y el resto, de tinto.

Los cerca de 44 millones de kilos de uva de Rías Baixas supusieron un crecimiento del 27 % respecto al año anterior, y de un 33 % si se tiene en cuenta todo decenio 2012-2021. En producción le siguió la denominación Ribeiro, con nueve millones de kilos, aunque el crecimiento fue más discreto, del 5 %; Valdeorras llegó a 7,1 millones y un aumento sobre el 2020 del 28 %; Ribeira Sacra, sumó 6,5 millones y una subida del 25 %; y Monterrei, con 6,2 millones de kilos de uva recogidos, tuvo un incremento del 9 %. Entre las variedades, sigue mandando albariño, que representa el 69 % del total de las uvas blancas; y la mencía, que suma el 79 % de las tintas.

Además de las cifras cuantitativas, la Xunta asume que los caldos también tienen garantizado un alto nivel gracias a los controles realizados por los distintos consejos reguladores, que movilizaron a setenta personas entre personal fijo y eventual contratado para la vendimia, un despliegue al que se sumaron quince técnicos aportados por Medio Rural que participaron en el control de la vendimia, con el fin de evitar posibles situaciones fraudulentas.

El Gobierno gallego concluye además que el sector goza de buena salud económica, ya que, después de esta campaña, marcada de nuevo por la pandemia, los viticultores apenas han recurrido a los fondos de ayuda. Tan solo hubo 25 solicitudes por un montante de 3,1 millones.