Patrocinado porPatrocinado por

El Pazo de Almuíña convierte a sus visitantes en enólogos por un día

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Los participantes podrán elaborar su propio vino a partir de cuatro monovarietales
Los participantes podrán elaborar su propio vino a partir de cuatro monovarietales CEDIDA

La bodega enoturística y alojamiento con encanto propiedad del Grupo Martín Códax inaugura un completo programa de actividades de enoturismo

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

Hace tiempo que el enoturismo se ha convertido en mucho más que dar un paseo entre los depósitos de acero inoxidable escuchando la explicación de un técnico sobre el proceso de elaboración del vino. Las visitas a las bodegas incluyen ahora catas comentadas, sorprendentes maridajes y hasta actuaciones musicales. En Pazo de Almuíña, la bodega enoturística del Grupo Martín Códax en Arbo, han decidido dar un paso más y permitir a sus visitantes ponerse en la piel del enólogo Este pazo del siglo XVII acoge un alojamiento con encanto de diez habitaciones que recuperó este verano su actividad. La experiencia que ahora organiza es solo una de las muchas que forman parte de su programa enoturístico para el otoño-invierno, que se inaugura este sábado con motivo del Día del Enoturismo.

Fomentar el acceso a la cultura vitivinícola y ofrecer experiencias únicas son los dos objetivos con los que esta bodega con encanto ha diseñado su programa de actividades, que estarán dirigidas tanto a los huéspedes como a los visitantes, aunque siempre bajo reserva previa. La primera de estas experiencias, que se celebrará por primera vez el sábado a las once y media de la mañana y a las cinco de la tarde y el domingo solo en horario de mañana, convierte al participante en protagonista al tiempo que da a conocer las características de las variedades de uva autóctonas y sus singularidades propias. Enólogo por un día permite probar cuatro vinos monovarietales y, posteriormente, que cada asistente elabore su propia mezcla creando un vino único utilizando material de la bodega, como pipetas y medidores. Una vez finalizada la charla, cada uno se lleva su propia botella personalizada, lo que le permitirá disfrutar de su creación en cualquier momento. Esta actividad tiene un precio de 35 euros por persona y se ofrecerá todos los sábados por la mañana.

Habrá, además, otras experiencias durante todos los fines de semana de noviembre y principios de diciembre. El día 13 de este mes se organizará una cata de variedades tintas con fumeiros con IGP. En este caso, los participantes podrán probar cuatro vinos tintos maridados con embutidos tradicionales portugueses de la zona, procedentes del porco bízaro, una raza autóctona criada en el valle de Melgaço, y producidos allí con indicación geográfica protegida. El precio de esta actividad será de 25 euros. Para los que prefieran el queso, la bodega ha programado una cata maridaje el día 20. En este caso se probará cuatro monovarietales blancos, como albariño, caíño blanco, loureira y treixadura, de la bodega del Pazo de Almuíña, que serán maridados con quesos artesanos de una granja quesería de la localidad vecina de Melgaço. También costará 25 euros por persona.

El Pazo Almuíña, una propiedad del siglo XVII que Martín Códax gestiona en Arbo
El Pazo Almuíña, una propiedad del siglo XVII que Martín Códax gestiona en Arbo

Las burbujas de los espumosos serán los protagonistas de otra actividad, que se celebrará el 27 de noviembre. En este caso, se podrán probar cuatro espumosos de la denominación de origen Rías Baixas y de la región fronteriza de Vinho Verde. La experiencia ofrecerá un recorrido por una misma realidad, con diferentes elaboraciones. El precio será de 20 euros por persona.

El punto y final a este completo calendario de actividades lo pondrá un taller floral de centros navideños, que se celebrará el 11 de diciembre. Con la colaboración de un equipo de floristas profesionales, los participantes aprenderá a realizar centros y coronas navideñas desde cero, de una manera sencilla y potenciando al máximo su creatividad. Se proporcionará todo el material necesario y se obsequiará a los asistentes con sus propias creaciones. El taller no requiere experiencia previa.

Todas estas actividades cuentan con plazas limitadas y un aforo máximo de 15 personas, respetando las medidas de seguridad. Así que para acudir es preciso reservare plaza en el teléfono 986.663.424 o en reservas@pazodealmuina.es.