Patrocinado porPatrocinado por

Los 43,2 millones de euros que percibirán 1.206 ganaderos para planes de mejora, incorporación de jóvenes y pequeñas explotaciones

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Ana Garcia

El Diario Oficial de Galicia publica la resolución de las ayudas del 2020 del Plan de Desarrollo Rural de Galicia

04 nov 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

Un total de 1.206 ganaderos y agricultores gallegos se beneficiarán de los 43,25 millones de euros que reparte la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural. Se trata de las ayudas del 2020 para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, la creación de empresas por parte de agricultores jóvenes o el desarrollo de pequeñas explotaciones. Todas ellas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia.

En la convocatoria de este año se han aprobado un total de 715 solicitudes correspondientes a las inversiones en explotaciones agrarias, más conocidas como planes de mejora. El importe total es de 29,76 millones de euros, por lo que la ayuda media es de 41.600 euros. Si se analizan las subvenciones aprobadas en base a la orientación productiva, destacan el vacuno de leche y de carne, que representan el 60,5 % y el 18 % de las resoluciones aprobadas, respectivamente. 

En el apartado destinado a los jóvenes, Medio Rural asegura que 278 se incorporaron a la actividad agraria gracias a estas subvenciones. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron aprobadas y recibieron una ayuda media superior a los 37.000 euros por beneficiario. En total, hablamos de 10,3 millones de euros destinados garantizar el relevo generacional en el campo. Por sectores, una vez más, destacan el lácteo y el vacuno de carne, con un 35,6 % y un 20 % de los expedientes respectivamente. 

Por último, este programa incluye ayudas específicas para las pequeñas explotaciones, que llegaron a un total de 213 granjas. En este caso, la aportación por beneficiario fue de 15.000 euros, siendo las mujeres las que más piden este tipo de ayuda. Además, el 68,5 % de las explotaciones beneficiadas por estas subvenciones eran de vacuno de carne y otro 15 %, de vacuno de leche. En este caso, el presupuesto total fue de 3,19 millones de euros.

Según explica Medio Rural, con esta orden de ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción para mejorar la competitividad. También persigue lograr un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector agrario, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población al medio rural.