Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural destina 4 millones de euros a una nueva fórmula financiera para inversiones en granjas

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

CONCHI PAZ / XUNTA

El presupuesto de la Consellería, que sube un 8 % hasta alcanzar los 629 millones de euros, reserva 12 millones para las parcelarias, y 1,75 millones para optimizar la red de oficinas agrarias

03 nov 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Recuperar tierra abandonada o infrautilizada, prevenir incendios y fomentar la calidad de los productos del sector primario. Esos son los objetivos de las principales partidas recogidas en los presupuesto que la Consellería de Medio Rural para el año que viene, y que cuentan con un montante total de 629.192.986 euros, un 8 % más que este año. Las partidas fueron desgranadas este martes por el titular de ese departamento de la Xunta. José González, durante su comparecencia este martes en la Comisión tercera para dar cuenta de los presupuestos de su departamento, que invertirá 44 millones de euros más, frente a los 585 millones de euros de este año, y se convierte así, según el conselleiro, en el cuarto departamento con más presupuesto, tras Sanidad, Educación y Política Social.

González destacó un marco legal renovado con la aprobación de la Lei de Recuperación de Terra Agraria, el proyecto de Lei de defensa do Monte, que entrará en el Parlamento en 2022, o el Proyecto de Lei de Calidade Alimentaria, también está en proceso. También defendió la puesta en marcha de la aplicación Conta Láctea para que los ganaderos sepan sus costes de producción y aludió a las negociaciónes con el Gobierno central para diseñar el Plan Estratéxico de la política agraria común (PAC).

Durante la comparecencia parlamentaria, además de inversiones relacionadas con el cumplimiento de esos tres ejes, habló de novedades como la partida de cuatro millones de euros destinada a la puesta en marcha de un nuevo instrumento financiero destinado a inversiones en explotaciones. El objetivo es que se puedan conceder préstamos garantizados hasta un total de 25 millones de euros. Además, su departamento reserva 500.000 euros para una convocatoria de ayudas enfocadas a la creación de agrupaciones u organizaciones de productores.

La Consellería de Medio Rural, como dijo el titular de ese departamento, quiere afianzar su presencia en el entorno mediante un Plan de Mellora da Presenza da Consellería no Territorio. Para ello reserva 1,75 millones de euros de fondos propios para reestructura la red de oficinas agrarias comarcales, además de poner en marcha una oficina móvil que será presentada esta semana y que se desplazará hasta aquellos lugares en los que estas entidades no tengan sede física.

Los Orzamentos reservan también 10,3 millones de euros para la reforma y la optimización de las instalaciones de Defensa do Monte. De este modo dedicará 6,4 millones para convertir dos puntos de encuentro en bases para unidades operativas y para el impulso del Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén.Dentro de ese mismo capítulo se reservan otros 3,05 millones de euros para la construcción y puesta en funcionamiento de la base aérea de Verín que fue anunciada en abril, además del alquiler de aviones necesario en el marco del proyecto transfronterizo Interlumes.

Dentro de ese plan de mejora hay además una partida de 6,8 millones de euros para invertir en los centros de formación e investigación «dentro da configuración da Fundación de Investigación Agraria de Galicia». De este modo están incluídos 1,4 millones para obras de mejora en los centros de formación e investigación dela Axencia Galega de Calidade Alimentaria, un montante que se completará con otros dos millones para la construcción del Banco de Xermoplasma en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. Además, habrá 3,4 millones de euros para acometer la primera fase de las obras del Espello do Rural en Sergude, centrada en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal.

Durante la comparecencia, el conselleiro aludió también a otras partidas fundamentales como los 49 milllones de euros concebidos para hacer frente a planes de mejora, incorporación de jóvenes al campo o la creación de pequeñas explotaciones; también a los 7,9 millones de euros para el fomento del uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo y 7 millones pensados para promover la formalización de seguros agrarios, una cantidad que supone un incremento del 17 %.

Desarrollo rural

El programa Leader contará con un 34 % más de presupuesto hasta alcanzar los 12,86 millones de euros, mientras que las ayudas para proyectos de cooperación entre grupos de desarrollo rural alcanzará los 772.000 euros. Las subvenciones para la estrategia de desarrollo rural rondarán los 900.000 euros.

Prevención

La prevención como fórmula para frenar fuegos es fundamental para la Consellería de MEdio Rural. De ahí que José González apelara a la transversalidad, «avanzando na implementación do convenio de protección das aldeas ao que están adheridos 270 concellos». De ahí que, como dijo, se mejorará la plataforma Xesbío para el control de la gestión de la biomasa, a lo que se destinarán 700.000 euros, prácticamente el doble que este año.

Las ayudas a la forestación y las primas de mantenimiento también contarán con un presupuesto de 12,7 millones de euros, un 68% más, mientras que las de silvicultura y montes vecinales tendrán un presupuesto de 10,5 millones de euros. Además se creará una nueva línea de subvenciones para fomentar la plantación de castaños o la recuperación de los soutos tradicionales. Esta estará dotada de 4,5 millones de euros. También se continuará con la ejecución del Plan de Pastos, que tiene un presupuesto de cerca de los 5 millones de euros para poder acabar con las dos últimas fases previstas.

Pero el capítulo de prevención no queda ahí. La mejora de infraestructuras preventivas está dotada con 6,2 millones de euros: 3,5 millones de euros serán para la renovación y ampliación del parque móvil de extinción; 2,1 millones para la compra de vehículos para los agentes ambientales, a los que hay que añadir 1,21 millones para alquilar 137 pick-ups para las brigadas. Además hay consignados 2,94 millones de euros para uniformes de los profesionales del Servicio de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, además de para dotación de maquinaria forestal. Al mismo tiempo hay 1,2 millones de euros para equipos de protección individual para ese operativo.

El Plan de Formación del Servicio de Prevención e Defensa contra Incendios también estará dotado de 500.000 euros.

Recuperación de la Tierra

Las aldeas modelo y los polígonos agroforestales también tendrán un impulso en el presupuesto. Contarán con 5,33 millones de euros, a los que habría que añadir otros 2,1 millones para otras actuaciones en materia de movilización de terrenos. Junto a todo ello, el presupuesto dedica 12 millones a las reestructuraciones parcelarias. El conselleiro también aludió a los 600.000 euros que están incluídos en el Orzamento para la ordenación de usos y planes integrales de gestión de tierras, además de 980.000 destinados a la elaboración del Mapa de Usos Agroforestais de Galicia, un documento que servirá de punto de partida del Catálogo de Solos Agropecuarios e Forestais de Galicia. La Xunta destinara también 3,7 millones de fondos propios para el Plan de Infraestructuras de Regadíos, lo que implicará la construcción de 42 pozos para captar agua en A Limia. En este sentido, González apuntó que la Xunta estará «vixiante» para que el Gobierno central cumpla con sus compromisos: 15 millones para el regadío y 12 para la limpieza de los canales o de los camino paralelos..

Fomento de la Calidad de los productos gallegos

Impulsar la marca Galicia Calidade es otro de los objetivos de la Consellería. De hecho, anunció una feria para promover los productos gallegos que tendrá lugar en el Pazo de Quián los días 16,17 y 18 de diciembre. Además, Medio Rural promoverá el comercio de proximidad con un presupuesto de 533.334 euros, con la idea de mejorar el acceso al mercado de los productores que elaboren productos de calidad. También se habilitan 500.000 euros para un modelo de puja online de animales, en colaboración con la Lonxa Agropecuaria de Galicia.

El conselleiro también destacó que el presupuesto recoge 19,5 millones para apoyar inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios, o cerca de 4,5 millones para distintas líneas de apoyo al sector vinícola; más de 1,6 para la conservación de razas autóctonas, y unos 1,3 para la mejora de la producción y comercialización de productos apícolas. Además, aludió a 1,8 millones de euros para dotar laboratorios de sanidad animal y medio millón más para la mejora de la calidad productiva de los animales en el marco de un convenio suscrito con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise de Leite. También destacó 2,4 millones de eros para ayudas dirigidas a grupos operativos con el objeto de reforzar la participación del sector privado en la investigación. O 1,5 millones para proyectos de agregación de conocimiento con la idea de fomentar el valor añadido.